Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jorge Fernández Díaz: “Los presos de ETA están en el sálvese quien pueda”

Jorge Fernández Díaz: "Los presos de ETA están en el sálvese quien pueda"

EFE

Valdemoro (Madrid) —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que “los movimientos en el seno de los presos de ETA” refleja que la firmeza del Gobierno en la política de dispersión penitenciaria “está dando sus frutos” y que los reclusos de la banda “están un poco en el sálvese quien pueda”.

Jorge Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), donde ha presidido el acto conmemorativo del 172 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

El titular de Interior ha sido preguntado por lo dicho ayer por el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, respecto a que le consta que una veintena de presos de ETA estarían dispuestos a acogerse a beneficios penitenciarios reconocidos en la ley al margen de la “vía Nanclares”, de los cuales tres ya han tramitado la petición en la Audiencia Nacional.

El magistrado destacó que es una importante novedad ya que los presos de ETA no se planteaban esta posibilidad y ahora lo están haciendo.

Al respecto el ministro ha comentado que “se pone de manifiesto que la firmeza del Gobierno en la aplicación de la ley en la política de dispersión penitenciaria está dando sus frutos y evidentemente se está viendo que estamos, ya no solo ante una banda absolutamente derrotada policialmente, sino también ante unos presos que están un poco en el sálvese quien pueda”.

“Siempre hemos defendido de acuerdo con la Constitución que el objetivo de las penas privativas de libertad es la reinserción del penado. Debe cumplir la condena pero al mismo tiempo aprovechar ese tiempo para que pueda reinsertarse en la sociedad”, ha añadido.

Ha abundado en que “en ese sentido siempre hemos defendido desde el Gobierno el absoluto cumplimiento de la ley, como no puede ser de otra manera, pero al mismo tiempo también dejando abierta la reinserción individualizada”.

“Desde luego si hay presos que están dispuestos a desvincularse públicamente de ETA, a pedir perdón, a reconocer el daño causado a las víctimas evidentemente entrarán en los programas de administración individual en el marco de la ley”, ha asegurado.

El ministro ha insistido en que él personalmente y el Gobierno “están muy satisfechos porque no se hace sino cumplir el espíritu de la ley y la letra de la Constitución de que el paso por la cárcel haya servido también para reinsertarles”.

“Los presos etarras que cumpliendo sus condenas reconocen que han hecho daño, que pide perdón a las víctima y se desvinculan de ETA creo que en el marco de la ley y adecuadamente reeducados” pueden reinsertarse en la sociedad “a la que en otro momento tanto daño le hicieron”, ha concluido.

Etiquetas
stats