Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jorge Ilegal dice que “la movida está sobrevalorada”

Jorge Ilegal dice que "la movida está sobrevalorada"

EFE

A Coruña —

0

Jorge Ilegal (Avilés, 1955) es desde hace tres décadas la imagen de un rebelde. En pleno reinado de la Movida, Los Ilegales tomaron Madrid con la dosis justa de acidez y sarcasmo. Una irreverencia por decreto que Jorge Ilegal ha mantenido durante toda su trayectoria musical.

“La Movida está sobrevalorada”, asegura a EFE. La imagen del movimiento alternativo de los 80 ha calado en el imaginario colectivo, pero a Jorge Ilegal, dueño de un universo propio, jamás lo ha convencido. “Con muchos era mejor ir a tomarse una cerveza, no hacía falta que tocasen”.

Mientras el legado de la Movida se difumina, Jorge Ilegal ha mantenido una exitosa carrera fraguada en la fidelidad de un público adicto a sus letras. Hoy prepara una nueva “descarga sónica” que grabará junto a muchos amigos el próximo día 18 en Gijón.

Este sábado habrá un pequeño ensayo en forma de concierto en A Coruña con Triángulo de Amor Bizarro: “Se juntan dos generaciones distintas pero con una base musical parecida”, afirma Ilegal.

Los gallegos ofrecen un sonido contundente que recuerda “al final de un conciertos de Ilegales”, cuando las guitarras toman el mando.

Triángulo de Amor Bizarro será la única formación de la última década, junto a Antonio Luque -Sr. Chinarro-, que participará en el directo que dará forma al nuevo álbum de Ilegal. El resto serán viejos amigos.

El panorama musical actual no le convence. “Puedo pasar un buen rato, tomando un cerveza, pero no llegan a entusiasmarme”, reconoce.

Culpa de ello, cree, es que durante años los grupos han descuidado los directos. Grabar discos se convirtió en un “sucedáneo” que alteró la propia forma de los grupos.

“Muchos no eran capaces de reproducir en directo lo que habían grabado”, asegura.

En muchos casos, porque ni ellos mismos estaban detrás de las grabaciones. “Yo he llegado a grabar las guitarras de discos de muchos compañeros de generación”, remarca Ilegal.

La crisis ha devuelto a las bandas a la carretera, de donde nunca debieron de haber salido. “La música en directo es lo real”, afirma Ilegal.

Sin embargo, hoy el mayor problema de la música sigue siendo su comercialización. Las grandes empresas de telecomunicación, dice, continúan controlando el negocio obviando que los contenidos son proporcionados por los artistas.

“Si vivimos en una sociedad de salarios, nadie sin salarios: ni mecánicos, ni mamporreros, ni músicos”, afirma Ilegal. La otra opción es optar por un modelo “hippie”. El gratis total sí, siempre que sea para todos, receta.

Etiquetas
stats