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Jorge Yunda, el inusual alcalde progresista de la conservadora Quito

En la imagen un registro del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

EFE

Quito —

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En apenas tres meses ha cancelado el arraigado concurso de la “Reina de Quito”, clausurado la última plaza de toros, lanzado un plan de protección de mascotas, y ampliado a todo el día el tránsito vehicular por matrícula para aligerar el tráfico y combatir la contaminación.

El responsable de estas decisiones, hasta mayo casi impensables en una ciudad marcada por el conservadurismo, es el nuevo alcalde de Quito, Jorge Yunda, que esta semana cumple 100 días en el cargo y, en una entrevista con Efe, asegura que no es más que “un mensaje hacia dónde debe ir la humanidad”.

“La violencia con seres vivos genera violencia humana”, asegura para justificar la campaña de concienciación para que se proteja y respete a los más de 600.000 perros que deambulan por la urbe, a los que ha llegado a poner de forma simbólica “pasos de perro”.

Su mensaje no es menos tajante al justificar la suspensión de la “Reina de Quito”: “Luchamos contra violencia de género, contra los femicidios... pero, sin embargo, seguíamos haciendo elecciones de reina con jurados subjetivos y sustentados en la belleza física y en medidas corporales”, sentencia.

A su juicio, ese tipo de certámenes “cosifican” a la mujer mientras “se lucha contra la violencia de género”.

De 54 años, el nuevo regidor de izquierdas llegó al municipio tras ganar las elecciones de marzo con apenas 21,32 por ciento de los votos, y en sustitución del conservador Mauricio Rodas, que prometía desarrollo y dejó desencanto y un Metro.

“El Metro es un juguete demasiado caro para nuestra economía, 2.009 millones de dólares comprometidos”, dice sobre el proyecto emblema de la ciudad, que construye la española Acciona.

Yunda hubiera preferido mejorar el transporte público en superficie a un costo de 400 millones, y tener más margen financiero “para otras obras”. Para el Metro, dice, siempre había tiempo.

Pero el primer subterráneo de Ecuador es una realidad que ahora pretende convertir en una vía para eliminar “el transporte de combustibles fósiles que contaminan el medioambiente” y “descongestionar” la caótica capital por la que circulan “medio millón de vehículos al día”.

El transporte y la movilidad en la siempre expansiva Quito es uno de los ejes centrales de su programa de gobierno, necesariamente para hacer viable un Metro en el que no se pueden poner tarifas de “2,5 o 3 dólares”, sino más bien de “40 o 45 centavos” de dólar.

Su reto será “rediseñar las rutas en la superficie para alimentar la gran obra” para que “sea autosustentable” cuando entre en funcionamiento el próximo año.

Hasta mayo pasado, Yunda era más conocido como el “Loro Homero” por su fama como locutor de radio, vocación que desarrolló tras estudiar medicina y trabajar de cirujano.

Este alcalde polifacético también fue músico y presidente de un club de fútbol de la primera división, El Nacional.

Pero su relación con la política emana precisamente de su popularidad como locutor, que le acercó a Rafael Correa antes siquiera de que este fuera presidente en 2007.

De esa relación, también el recelo de muchos ciudadanos y las críticas en su momento por haber servido como presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión.

Achacaron entonces un serio conflicto de intereses a este quiteño de adopción -es originario de una parroquia rural de la provincia de Chimborazo- y que se hizo a sí mismo.

“Mi padre zapatero y mi madre costurera”, dice con orgullo apuntando desde el balcón de la Alcaldía al cercano barrio de San Roque, al que llegó con su familia a los nueve años.

Hoy ha convertido ese bullicioso sector, conocido por el emblemático mercado del mismo nombre, así como La Marín, otro barrio del caso histórico, en un laboratorio de las que serán sus políticas para un distrito metropolitano que concentra a más de 3 millones de habitantes y tiene 33 parroquias rurales.

“Ahí comienza el proyecto para trasladarlo a Quito”, confirma a Efe sobre la necesidad de una mayor seguridad que aliente el repoblamiento de barrios abandonados del centro y otros sumidos en la pobreza y el abandono.

Destaca en ese sentido la “injusticia” de que Quito aporte el “43 % del presupuesto” nacional, “alrededor de 11.000 millones de dólares”, pero tenga “los índices más altos de desempleo y subempleo”.

Un problema que espera resolver con la recuperación del casco colonial y los barrios colindantes para que se conviertan en un imán de turistas: 4 millones al año en 2022.

Su otro gran proyecto es el medioambiente, que arrancó el lunes con el lanzamiento de la primera fase de un proyecto de 1.100 millones de dólares para limpiar los ríos de la ciudad, entre ellos, el Machángara, contaminado por desechos humanos e industriales.

“Nuestra hipermegaobra no serán 60 kilómetros de cemento armado sino la recuperación de un río que hemos envenenado y contaminado”, y que “la ciudad comience a trabajar de forma ordenada con el ambiente”, concluye.

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