Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jorquera (BNG) llama a seguir el ejemplo de Portugal para detener los recortes de Rajoy

Jorquera (BNG) llama a seguir el ejemplo de Portugal para detener los recortes de Rajoy

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El candidato a la Presidencia de la Xunta del BNG, Francisco Jorquera, ha llamado a seguir el ejemplo del pueblo portugués para detener los recortes del Partido Popular, encabezados por el líder del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “vino ayer (por el sábado) a Galicia simplemente a tomarle el pelo a los gallegos”, para “vender humo y brotes verdes” al decir en un mitin en Ourense que Galicia será la primera comunidad en salir de la crisis.

“Es posible plantar cara a los recortes, hacerlos recular, como demostró Portugal, un ejemplo para todos”, ha proclamado Jorquera en una intervención abierta a los medios en Santiago, en el marco de una jornada técnica de trabajo electoral, después de que el Gobierno portugués se haya visto abocado a suavizar los recortes tras la presión social en el país. Y lo ve factible “luchando en la calle” y “defendiendo políticas alternativas”.

Sobre este extremo, ha reprochado a Rajoy que hable de crecimiento en la Comunidad gallega después de que el paro creciese “en 113.000 personas” desde que gobierna Núñez Feijóo, tras la emigración de 60.000 jóvenes, el cierre de 3.000 explotaciones y con 5.000 pymes “liquidadas”.

“¿Qué Galicia conoce el señor Rajoy? ¿Conoce alguna Galicia distinta de la que observa fumando puros en la plaza de toros de Pontevedra?”, ha cargado Jorquera.

Por ello, ha asegurado que “Galicia necesita un cambio real y el BNG es la garantía de ese cambio real”, el cual “ponga fin al peor gobierno de la historia de Galicia”.

Por este motivo, ha pedido a la militancia “un último esfuerzo” y “la máxima implicación en esta campaña”, con el fin de conseguir un Ejecutivo gallego que “sea dique contra los recortes antisociales” de los gobiernos populares.

FEIJÓO “HUYE DE RAJOY”

“Ahora Feijóo, después de actuar como fiel escudero de Rajoy, parece que huye de él”, y “huye incluso de las siglas del Partido Popular”, ha censurado Jorquera en alusión al acto electoral que el presidente del PPdeG tuvo en A Coruña el sábado, mientras el líder del Ejecutivo central participaba en un mitin en Ourense.

Así, ha recriminado “la verdadera herencia que deja el señor Feijóo, es un país al borde de la ruina”, y a quien ha reprochado que “deja totalmente indefenso al comercio gallego frente a la competencia desleal de ese monstruo que se llama grandes superficies”, por lo que “se condena a la ruina al pequeño y mediano comercio”.

MARIO CONDE

Asimismo, ha cargado con una serie de cuestiones del Gobierno de Feijóo como: haber “multiplicado por dos” la deuda pública de Galicia, que “pretende meter miedo con el nacionalismo”, que “dice que a Galicia no le interesa tener más capacidad de decisión” y “sigue sin aclarar si está dispuesto a pactar con ese banquero modelo del sistema que nos llevó a esta crisis que se llama Mario Conde”.

De Mario Conde ha dicho Jorquera que “lleva unas listas infladas de altos cargos del Partidos Popular” después de haber nombrado como director de campaña al exconselleiro con Manuel Fraga, Juan Manuel Diz Guedes.

“ELLOS SON LOS SEPARADORES”

En un acto que ha finalizado con una prolongada ovación a Francisco Jorquera, este ha tirado de una frase de Castelao: 'Nós non somos separatistas, son eles os separadores' para justificar que “son ellos los separadores” --en alusión a los populares-- por “dilapidar dinero público para expulsar el gallego de la enseñanza”.

Al respecto, ha recriminado al PP que sea “separador” cuando: “Niega un derecho básico a poder vivir de un trabajo”, al “recentralizar la enseñanza” con un modelo “segregador” y “cuando niega el derecho básico de un pueblo al poder decidir su futuro”.

GUILLERME VÁZQUEZ

Previamente a la intervención de Jorquera, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha intervenido ante los militantes del BNG para sentenciar: “Prefiero 25 diputados sin gobierno que tres con gobierno”.

Todo ello, en un acto en el que ha participado la secretaria de Organización, Montse Prado; el cabeza de lista por la provincia de Pontevedra, Carlos Aymerich; y secretaria de Comunicación, Carme Adán.

Etiquetas
stats