Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Luis Ábalos será el número dos del PSOE de Pedro Sánchez

El futuro secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Irene Castro

Pedro Sánchez ya ha decidido quién será su número dos en el PSOE: José Luis Ábalos. El secretario general quiere que el diputado valenciano asuma la Secretaría de Organización en su nueva etapa en Ferraz, según han confirmado a eldiario.es fuentes socialistas.

Ábalos es uno de los hombres de la máxima confianza de Sánchez desde que comenzó su andadura para liderar el partido. Se mantuvo a su lado tras su caída y cuando abandonó el escaño en octubre para no tener que posicionarse en la investidura de Mariano Rajoy. En ese momento, muchos de los dirigentes que apoyaban a Sánchez empezaron a virar.

No fue el caso del diputado valenciano y de otros cargos intermedios del partido, como la parlamentaria asturiana Adriana Lastra; el alcalde de Dos Hermanas, Quico Toscano; o el número dos del PSOE en Navarra, Santos Cerdán, entre otros. Todos ellos tendrán un peso específico en el nuevo organigrama.

Sánchez tenía sobre la mesa los nombres de Ábalos y Lastra para ocupar la Secretaría de Organización. Era el puesto que ambos querían, según explicaron a eldiario.es fuentes socialistas. El secretario general se ha decantado finalmente por que sea Ábalos quien tenga ese cargo. Del área de organización dependerán otros puestos de la Ejecutiva que ocuparán el navarro Santos Cerdán y el andaluz Francisco Salazar.

El líder socialista buscar ahora la solución concreta para Lastra, que fue también coordinadora de su campaña. Inicialmente había pensado que fuera la portavoz parlamentaria, pero han surgido dudas. Sánchez da mucha importancia a ese puesto dada su ausencia en el Congreso y teme que la inexperiencia de Lastra juegue en su contra. Además, en un grupo parlamentario que estuvo mayoritariamente con Susana Díaz, fuentes socialistas creen que necesita a alguien con mayor mano izquierda.

Una opción es que Lastra tenga la portavocía y Ábalos ocupe la presidencia del grupo. Así, en los grandes debates, podría intervenir el valenciano, que sería la voz del PSOE contra Rajoy. Ábalos será quien se encargue de defender la abstención del PSOE en la moción de censura que se debate este martes.

Sánchez ya ha ido cerrando algunos de los puestos para la futura dirección. A la presidencia de Cristina Narbona, se suman otras dos exministras de José Luis Rodríguez Zapatero: Carmen Calvo, que ocupará la Secretaría de Igualdad; y Beatriz Corredor, con la de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda.

Ibán García del Blanco repetirá como responsable de Cultura, un puesto que ocupó en el anterior mandato de Sánchez. El sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, eterno rival de Susana Díaz en Andalucía, ha aceptado el área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas.

Otros nombres que se dan por seguros en la nueva dirección son los de Manuel Escudero y José Félix Tezanos, que se encargaron de coordinar el proyecto programático de Sánchez para la secretaría general. También los de Iratxe García, que será de nuevo portavoz de la delegación española en el Parlamento Europeo y de Luisa Carcedo. También Andrés Perelló puede ser una incorporación, como Luz Martínez Seijo en el área de educación.

Sánchez está a la espera de una respuesta concreta por parte del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a quien ha ofrecido ser portavoz de la Ejecutiva. Aunque no ha dado una contestación clara, se inclina por aceptar un cargo que ve compatible con la alcaldía. Tampoco ha contestado Patxi López, a quien Sánchez ha ofrecido el área de Política Federal.

Etiquetas
stats