Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Blanco pide la abstención del PSOE: “Correa y Bárcenas no son argumentos para tener al país parado”

José Blanco cree que el PSOE debe abstenerse y que esa decisión marcará el inicio de su recuperación

Agencias

MADRID —

El eurodiputado del PSOE y exministro de Fomento José Blanco ha vuelto a defender este miércoles la abstención en la investidura de Mariano Rajoy al opinar que los casos de corrupción que afectan al PP y que involucran a personas como Luis Bárcenas o Francisco Correa “no pueden ser argumentos para seguir con un país parado”.

Blanco ha advertido de que unas terceras elecciones serían dañinas para la democracia, perjudiciales para España y un suicido para el PSOE“ y se ha mostrado convencido de que abstenerse será positiva para el futuro del partido.

“Estoy seguro de que dentro de poco tiempo, se entenderá que la abstención era acertada y el inicio del momento de recuperación de nuestra capacidad de ser alternativa”, ha pronosticado en declaraciones en el programa “Hoy por hoy” de la Cadena SER.

Blanco ha defendido la abstención “por respeto a los ciudadanos y a la democracia” y ante los malos resultados electorales del PSOE. Ha admitido que los casos de corrupción que afectan al PP ponen de relieve que Rajoy no es la persona más adecuada para gobernar, pero ha hecho hincapié en que no tienen que ser un obstáculo para que se facilite la investidura.

“Es decisivo que no haya impunidad y que la justicia actúa y debemos ser exigentes. Pero ni Correa, ni Bárcenas son argumentos para seguir con un país parado o para hacerle volver a votar”, ha reflexionado el exvicesecretario general del PSOE. También ha sostenido que el PP ha sido la fuerza más votada en las dos últimas elecciones generales, por lo que hay que “respetar la voluntad de los ciudadanos”.

Blanco, miembro del Comité Federal del PSOE, ha defendido que su partido mantenga el no en la primera votación de la investidura de Rajoy para “marcar claramente cuál es la política alternativa” que postula y que en la segunda, sea cuando se abstengan todos los diputados socialistas, respetando la disciplina de voto.

El exministro de Fomento ha remarcado que el PSOE va a ser una “fuerza decisiva” en el Congreso, al tiempo que ha dudado de que “lo pueda ser si hay terceras elecciones”.

“Hoy somos una fuerza determinante, pero quizá dentro de unos días no lo seamos”, ha afirmado para alertar de lo que supondrían unos nuevos comicios. 

Blanco ha subrayado que el PSOE “no puede ser un partido de resistencia”, ni estar “acomplejado” ante Podemos, sino que tiene que recuperar “la vocación de mayoría”.Según el eurodiputado gallego, en unos ocho meses, el PSOE “estará en condiciones de proponer un proyecto definido, de coser el partido y de tener el liderazgo” necesario en caso de que vuelva a haber elecciones.

El que fuera número dos de los socialistas está convencido de que, en el actual panorama parlamentario, el PSOE tiene “una fuerza decisiva” en la oposición. Incluso si el Gobierno veta iniciativas que supongan aumento de gasto, ha remarcado que el Parlamento es quien fija las prioridades del gasto público.

Además, cree que si este escenario lleva a Rajoy a convocar elecciones anticipadas, “en ocho meses el PSOE estará capacitado para volver a presentar un proyecto mayoritario” y habrá tenido tiempo de “coser el partido”, construir un proyecto y dotarse de un liderazgo para resolver los problemas del país o, si no hay elecciones, para liderar la oposición.

Blanco cree que en esta situación no se decide entre Mariano Rajoy sí o no, sino entre Mariano Rajoy ahora o dentro de unos meses y con más fuerza parlamentaria. Así, cree que hay que “apelar a la responsabilidad” para que la legislatura eche a andar y no volver a “transferir la responsabilidad a los ciudadanos”, que ya han votado dos veces. “Unas terceras elecciones serían dañinas para España y un suicidio para el PSOE”, ha opinado.

Blanco ha añadido que hay que explicar y defender razones políticas, y que un partido político “no es una confesión”. Según ha dicho, no comparte que el PSOE no deba permitir que haya gobierno “por razones éticas”, sino que la izquierda “debe demostrar su superioridad moral ganando elecciones, no con resistencialismo”.

Etiquetas
stats