Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Blanco aboga por un transporte ferroviario de mercancías más limpio

José Blanco aboga por un transporte ferroviario de mercancías más limpio

EFE

Santander —

0

El eurodiputado socialista y exministro de Fomento, José Blanco, ha apostado hoy por avanzar hacia un transporte ferroviario de mercancías más limpio que, a su juicio, es “la gran asignatura pendiente” de España, y ha abogado también por “ponerse las pilas” en el impulso de vehículos no contaminantes.

Blanco se ha pronunciado así antes de participar en el seminario “Transporte y movilidad limpia. Hacia una Europa más sostenible”, que organiza hoy en Santander la Oficina del Parlamento Europeo en España.

En un encuentro con periodistas, Blanco ha señalado que el sector del transporte produce un 25 % de las emisiones y se ha mostrado partidario de “descarbonizar” la economía.

“Es necesario compatibilizar el empleo en lugares industriales como España con una alternativa que reduzca las emisiones, pero hay un interés general por encima de cualquier otro, que es lograr una reducción que nos ponga en la senda de cumplir con los acuerdos y ser eficaces”, ha subrayado el eurodiputado, quien ha instado a “pasar de las declaraciones a los hechos”.

En su opinión, el impulso de un transporte ferroviario más limpio supondría, además de una reducción de emisiones, un aumento de la competitividad del sector.

Otro reto de España reside en el desarrollo de vehículos que no sean contaminantes, lo que, según Blanco, pasa por un refuerzo de la alianza europea que permita obtener baterías eléctricas con una autonomía suficiente y no perder el liderazgo industrial en este sector.

Ha agregado que también requiere que los Estados miembros y las empresas instalen puntos de recarga para que los usuarios encuentren facilidades en este servicio, dentro del objetivo de adecuar la producción de los sectores industriales a “la nueva realidad que viene” en una transición que debe ser “razonable”, puesto que esta materia implica al empleo y a las personas.

También han atendido a los medios de comunicación el eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) Francesc Gambús, y Paloma López Bermejo, de Izquierda Unitaria Europea (GUE), que junto a Blanco completan la mesa redonda del seminario.

López, que ha alertado del aumentado de las temperaturas a nivel global, ha valorado que se esté promoviendo la implantación de etiquetas para que los consumidores conozcan el nivel de emisiones de cada vehículo.

Por su parte, Gambús ha apostado por trabajar desde “la base de neutralidad tecnológica”. “Desde nuestros escaños no vamos a encontrar la piedra filosofal de cuál es el mecanismo para que los vehículos tengan cero emisiones”, ha reconocido.

En este sentido, ha dicho que es necesario “dejar que la industria haga su trabajo” pero ha abogado por “ponerle deberes para que no se duerma en los laureles y asuma la lucha contra el cambio climático que es de todos”.

Etiquetas
stats