Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia de José Couso pide consenso político para recuperar la justicia universal que derogó el PP

La familia de José Couso pide consenso político para recuperar la justicia universal que derogó el PP

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Por este motivo y a tres semanas de las elecciones generales, el colectivo de amigos, familiares y compañeros del cámara gallego José Couso, asesinado por las tropas estadounidenses en Bagdad el 8 de abril de 2003, ha convocado una concentración frente a la embajada de EEUU el mediodía del próximo domingo 7 de abril.

En el acto participarán la periodista Ana Pardo de Vera, directora del diario Público, la activista Justa Montero, referente feminista, y la madre de José, Maribel Permuy. Se contará también con las actuaciones de Samba da Rua y Tremenda Jauría.

ARCHIVO DEL CASO Y PRESENTACIÓN DE RECURSO DE AMPARO ANTE EL TC

Los familiares de Couso han recordado que tras la reforma de la Justicia Universal 1/2014, que conllevó el archivo del caso, presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo, que confirmó el cierre de la investigación.

No obstante, se presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en febrero de 2017, alegando inconstitucionalidad de la reforma y vulneración de Convención de Ginebra; un recurso que está aún pendiente de resolución.

A finales de 2018 la familia Couso se reunió con los grupos parlamentarios para abordar el futuro de la investigación, después de que ERC presentara una proposición de ley destinada a revisar las reformas aprobadas por los gobiernos del PSOE y el PP, que limitaron la aplicación en España de la jurisdicción universal.

Los grupos parlamentarios anunciaron entonces un acuerdo para “desbloquear” la revisión de la Justicia Universal, con el PP abierto a “corregir” dicha reforma.

Etiquetas
stats