Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Manuel, la cigüeña viajera, regresa a España tras ir al Sahel africano

Cada vez más cigüeñas blancas pasan el invierno en la península ibérica

EFE

Ciudad Real —

0

José Manuel, la cigüeña viajera que fue radiomarcada en el corazón del Parque Natural del Valle de Alcudia, en la provincia de Ciudad Real, ha regresado a España tras permanecer varios meses en el sahel africano y recorrer más de 3.400 kilómetros de distancia desde el lugar en el que fue marcada.

José Manuel, una de las ocho cigüeñas radiomarcadas en la provincia de Ciudad Real, ha protagonizado un espectacular viaje que le ha llevado a cruzar el estrecho y el desierto para llegar hasta tierras subsaharianas de Mauritania, Níger, Senegal y Gambia, e invernar en las sabanas del Sahel, en áreas abiertas de pastos y acacias.

Fuentes de SEO/BirdLife han explicado hoy a Efe que este ejemplar, radiomarcado por el grupo SaBio-IREC, ha superado todos los peligros de un viaje tan largo como este, en el que alguna de las cigüeñas han sufrido las graves consecuencias de la travesía por el desierto.

José Manuel cruzó el pasado mes de agosto el Estrecho de Gibaltrar para iniciar un viaje que le llevó a sobrevolar Marruecos hasta llegar al sur de Mali.

Desde allí partió a Mauritania, donde apenas estuvo unos días, para poco después emprender viaje a Mali y Níger, donde estuvo prácticamente durante el mes de octubre.

Desde este país regresó a Mali, donde permaneció entre las ciudades de Tera y Oullana, cerca de Wiamey, hasta que comenzó su regreso a España a principios de enero.

Tras cruzar en sólo un día el desierto del Sahara, llegó a Marruecos hace unos días, desde donde partió rumbo a la península Ibérica a través del Estrecho de Gibraltar.

Ahora José Manuel permanece en el entorno del embalse de Pintado en el límite entre las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, desde donde se espera regrese a su colonia de origen, en el Valle de Alcudia, en Ciudad Real.

José Manuel ha sido la cigüeña más viajera de las ocho que se marcaron en la provincia de Ciudad Real durante el verano pasado.

De hecho, varias de las aves marcadas no se han movido de sus territorios, como ha sido el caso de Angustia, Marta, Ángel y Úrsula.

En el caso de otras cigüeñas, como Javier, radiomarcada en el Parque Nacional de Cabañeros, ha decidido pasar el invierno también en la península Ibérica, en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Junto a Javier, también han elegido esta zona de España para invernar Mari Cruz, una cigüeña marcada en el Valle de Alcudia, y Olalla, que fue marcada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

El seguimiento de estas especies de aves ha sido posible gracias al programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola.

Este proyecto incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera del país.

Con esta tecnología puede conocerse la fecha de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

Aníbal de la Beldad

Etiquetas
stats