Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Luis Centella: “Quién va a ser nuestro candidato es para mí algo secundario”

José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista

Carmen Moraga

La irrupción de Podemos en el panorama político tras los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo ha sacudido como un tsunami a los partidos de la izquierda, entre ellos a la propia Izquierda Unida. La coalición que lidera Cayo Lara se ha apresurado a hacer un llamamiento “solemne” al nuevo partido de Pablo Iglesias para configurar un frente político, social y cultural con el que formar una alternativa de gobierno con el objetivo de desbancar al bipartidismo. El secretario general del Partido Comunista, José Luis Centella, opina en esta entrevista de la posibilidad de que esa “confluencia” se materialice.

¿Quién ha ganado las elecciones este domingo?

Yo prefiero empezar por destacar quién ha sido derrotado en estas elecciones, que ha sido el bipartidismo con una bajada espectacular. Y ha sido derrotado el señor Rajoy que las planteó como un plebiscito sobre su política económica. Pero ganarlas, las ha ganado UPyD, que ha tenido un buen resultado; Izquierda Unida, que ha tenido un magnífico resultado; y la formación Podemos, que también ha tenido un excelente resultado. Por lo tanto, han estado repartidas tanto entre quien ha ganado y quien ha perdido.

¿Contaba usted con el éxito de Podemos?

Nosotros teníamos datos de que iban a tener un buen resultado pero nos ha sorprendido que ese resultado haya sido al final, más que bueno, excelente.

Son reiterados los mensajes que llaman a la confluencia de las fuerzas de izquierda.

Sí es verdad que en la calle hay un mensaje importante de confluencia, más que de unidad. Hablo de confluencia, de cooperación entre las fuerzas de izquierdas que son plurales, que somos diversas y que estamos condenados a entendernos. Aquellos que formamos un bloque social que plantea en estos momentos una confrontación contra el bipartidismo y contra la hegemonía de los poderosos, que son los que nos han llevado a la peor crisis de la historia fuera de las épocas de guerra. Nosotros, desde Izquierda Unida y la Izquierda Plural, asumimos ese reto.

¿Está IU ya manos a la obra en ese trabajo?

Izquierda Unida, cuando nace, ya lo hace con esa voluntad de unir a la izquierda, no nace con vocación de ser un partido político sino como un lugar de encuentro con otras formaciones políticas, con una izquierda plural. Hoy hay que dar un paso más. Tenemos un nuevo mapa político que nos sitúa en la pluralidad. Y en ese sentido, Izquierda Unida ya está trabajando para intentar configurar un bloque social y político. Pero, repito, esto no es nuevo. Está en nuestro ADN desde el nacimiento de IU.

¿El Partido Comunista también está en ese trabajo?

El Partido Comunista está muy a gusto y muy cómodo en la confluencia de la izquierda. Estamos muy satisfechos del trabajo de Izquierda Unida y muy a gusto en la Izquierda Plural en el Parlamento. Por lo tanto, el Partido Comunista es una parte importante de la confluencia de la izquierda en este país.

¿Descartan ustedes concurrir a las generales en un frente amplio que incluya a Podemos?

Nosotros no descartamos nada. Pero no se trata de un frente amplio sino de una cooperación, de una confluencia. La palabra frente, bloque… cada uno veremos cómo lo matizamos porque hay que tener en cuenta que la izquierda es plural. Nosotros en este momento estamos anteponiendo la cuestión social a lo que pueda ser una alternativa de izquierda, más que a lo que puedan ser los pactos electorales, que algunas veces se hacen demasiado por arriba. Pero no estamos hablando de algo nuevo por el magnífico resultado de Podemos. Es algo que nosotros ya planteamos en las elecciones generales pasadas y que hemos concretado en estas elecciones europeas con las demás fuerzas políticas con las que hemos concurrido.

¿La candidatura de Cayo Lara a las elecciones generales está en revisión?

Izquierda Unida tiene en sus estatutos una fórmula muy clara de elección de sus candidatos a presidente del Gobierno, que es a través de primarias. Hoy en día no tenemos candidato a la presidencia del Gobierno. Se hará cuando llegue el momento y cuando corresponda. Hoy Cayo Lara es el presidente del grupo parlamentario, es el coordinador y es un referente fundamental de Izquierda Unida. Pero, repito, en este momento la candidatura a presidente del Gobierno no ha sido aún valorada. Ni siquiera está en el horizonte cercano.

¿Cabe la posibilidad de que Cayo Lara no sea el candidato?

Yo ahí no voy a dar ningún titular, porque, evidentemente, caben todas las posibilidades pero es que no es este el momento. No voy a dar el titular de que cabe la posibilidad de que Cayo Lara no lo sea, porque cabe y no cabe. No estamos en ese debate por eso esa pregunta prefiero no contestarla.

Si hay esa confluencia de izquierdas, no dependerá solo de IU y la cuestión del candidato estaría abierta.

Me niego a dar ese titular. Insisto. No es ese el objetivo de IU en este momento. Decir cualquier cosa sobre eso es sentar un debate en ese tema. Sería un error que cualquier militante o dirigente entrara en ese debate porque es distraernos de lo principal, que es responder a las necesidades de la gente. Quién va a ser nuestro candidato es para mí algo muy secundario.

Si queremos confluir con otras fuerzas, ese debate debe hacerse de forma colectiva con esas otras fuerzas. Incluso tendríamos que plantearnos si es necesario llevar un candidato a presidente del Gobierno o lo que hace falta es llevar un planteamiento colectivo donde lo importante no sea la cabeza sino el colectivo. Lo que es absurdo es hacer ahora un debate nominalista, y yo estaría enfrentado a quien intente hacer que ese debate se llame José Luis Centella, Alberto Garzón, Cayo Lara, Willy Meyer, Pablo Iglesias o Alfredo Pérez Rubalcaba. En este momento sobran nombres y hacen falta colectivos.

Cuando en el proceso de confluencia Podemos les pida unas primarias abiertas, ¿qué van a hacer ustedes?

Lo discutiremos y lo hablaremos. No creo que ese sea el elemento que más nos diferencie. El debate con Podemos, con Primavera Europea, o con otras fuerzas de izquierda debe ser en torno a unos programas, en torno a ideas y no a personas.

¿Aceptaría entonces unas primarias abiertas?

Mi opinión es que hay que dar paso de algun modo a la participación politica pero también hay que dar paso al papel de las estructuras participativas de los militantes. Hay que buscar fómulas participativas que se combinen e impliquen una serie de obligaciones y de derechos.

¿A la vista de sus resultados, era Willy Meyer el mejor candidato?

Sí. A la vista de los resultados, sí. Cada uno puede tener, como pasa con el seleccionador nacional, su candidato en el bolsillo. Pero Willy Meyer ha triplicado los resultados de las elecciones anteriores, lo que evidentemente demuestra que era un buen candidato.

¿Cree que Pablo Iglesias reúne las condiciones para ser ser un buen candidato a la presidencia del Gobierno en el escenario de unas próximas elecciones generales?

Yo creo que sí, igual que otros que te puedas plantear. Pablo tiene las condicienes, como las pueden tener otros muchos, como las puede tener Cayo Lara, Alberto Garzón o Elena Cortés, aunque podría dar muchos otros nombres de dirigentes de la izquierda. Yo creo que en estos momentos la izquierda tiene un plantel importante de personas que pueden representarla. Pero repito que para mí sería un error que el debate se centrara en los próximos meses en quién va a ser el candidato, porque estaríamos dando la imagen de que somos unas fuerzas personalistas y no creo que ninguna de las fuerzas que confluimos sea personalista.

Etiquetas
stats