Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villegas: “Las manifestaciones del Primero de Mayo no son de los sindicatos, sino de los trabajadores”

Cs quiere "sacar" al PP de la Comunidad de Madrid pero "desde las urnas"

Carmen Moraga

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha salido al paso de las noticias que señalan que su partido ha roto relaciones con los sindicatos y que por este motivo sus principales dirigentes no acudirán este martes a las manifestaciones del 1º de Mayo.

“Vamos a estar presentes en las manifestaciones del primero de mayo porque no son manifestaciones de los sindicatos sino que lo son de los trabajadores. Y los trabajadores en este país tienen aún muchas cosas que reivindicar”, ha puntualizado el número dos de Rivera en declaraciones a los periodistas en la sede del partido.

Albert Rivera anunció hace escasos días que dejaba de militar en UGT como protesta al apoyo en Catalunya de este sindicato y de CCOO a los dirigentes independentistas que han sido encarcelados por el procès. El líder de Ciudadanos escribió una carta a la dirección del sindicato, en donde llevaba militando desde 2002

Rivera aún no se ha reunido con el nuevo líder de CCOO, Unai Sordo, que fue nombrado hace casi un año secretario general de la central. En Ciudadanos restan importancia a ese hecho y lo achacan a problemas de agenda.

Villegas, no obstante, ha dicho que las relaciones de su partido con los sindicatos “son normales” y ha añadido que en lo que respecta a las reivindicaciones de los trabajadores, Ciudadanos coincide en muchas cosas. Como “en el diagnóstico de la situación laboral, en la necesidad de que baje la tasa de paro, en acabar con la precariedad y en que suban los salarios”.

Pero “en lo que no coincidimos es en cómo se persiguen estos fines- ha reconocido-. Hay que hacer reformas profundas del mercado laboral. No vale derogar las leyes del PP para que entre la de Zapatero o derogar la de Zapatero para que entren reformas anteriores”, ha señalado Villegas.

A su juicio, el mercado laboral nunca ha sido eficiente. “Pero lo que hay que hacer es no mirar hacia atrás sino modernizar y esa es la propuesta de Ciudadanos, y eso es lo que los sindicatos no comparten. Pero las relaciones con los sindicatos son normales”, ha apostillado.

Sobre lapropuesta del Gobierno de afrontar el gasto en pensiones con un nuevo impuesto a las empresas digitales, Villegas ha asegurado que es una medida similar a la que ya hizo su partido hace meses “y no tuvo apoyo”, así que esperarán a ver las explicaciones que les da el Gobierno para apoyarla o no.

“No hay que entrar en conflictos entre políticos”

Villegas se ha referido también a la polémica que han suscitado las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, poniendo en cuestión al juez que ha emitido un voto particular ante la sentencia de 'la manada'.

“No podemos hacer de la sentencia y del caso de 'la manada' otra vez  un nuevo conflicto entre políticos. Detrás hay una victima y millones de mujeres que se sienten inseguras y quieren sentirse protegidas”, ha dicho. “Lo que hay que hacer es mirar cómo revertimos esa situación y qué modificaciones legales se pueden hacer en el Código Penal para defenderlas mejor ante estos delincuentes”.

En este sentido, ha recordado cuáles son las propuestas de Ciudadanos, como el cumplimiento íntegro de las penas o dificultar el acceso al tercer grado. “Hay que centrase en eso y no en conflictos entre políticos. Los ciudadanos están hartos de ver que nos tiramos trastos a la cabeza”.

El secretario general de Cuidadanos ha reiterado que “no nos parecen adecuadas” las declaraciones de Catalá. “Comprendemos la indignación de la sociedad ante la sentencia pero los responsables políticos tenemos que tener cautela a la hora de hacer declaraciones y más cuando se es ministro de Justicia. Este ministro tiene ya un historial, está reprobado y creo que no es la forma de arreglar las cosas”, ha zanjado.

Etiquetas
stats