Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos exige a Montoro un compromiso ya para rebajar el IRPF pero acepta que se concrete en septiembre

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas

Carmen Moraga

Ciudadanos ha vuelto a exigir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la rebaja del IRPF como condición para que los 32 diputados de su grupo parlamentario apoyen la semana que viene en el Congreso el techo de gasto. Según ha asegurado el secretario general, José Manuel Villegas, su partido se conforma con “el compromiso” del ministro aunque deje para septiembre “las concreciones” de cómo se materializaría esa rebaja. Ciudadanos calcula que esa medida supondría un ahorro para los españoles de entre 2.000 y 3.000 millones de euros y emplaza a materializarla ya en 2018, con el compromiso de continuar en 2019.

“Creemos que si hay un alza en las previsiones de nuestra economía, es que hay espacio para que se empiece a aliviar el bolsillo de los españoles”, ha señalado Villegas. A su juicio, el Gobierno “no puede guardarse este anuncio por estrategias electorales, los españoles, la clase media trabajadora no puede esperar más”, ha añadido.

El número dos de Rivera ha reconocido que desde que dieron el plante al Gobierno la semana pasada, no ha habido ni más llamadas del ministro ni se han citado para una nueva reunión.  De hecho, no la habrá porque los de Rivera creen que con que anuncien que están dispuestos a la bajada de impuesto bastaría. “Si se da ese compromiso tienen asegurado el voto a favor de Ciudadanos”, ha dicho Villegas.

De momento, ha reconocido que “no hay novedad” pero no ha descartado que la pueda haber en los próximos días, antes de que llegue el debate a la Cámara.

El secretario general de Ciudadanos ha hecho mucho hincapié en que Montoro debe darles una respuesta ya, aunque los detalles de la rebaja se concreten más adelante. “El mecanismo lo dejamos abierto, el compromiso es que comience en 2018. Hay espacio para esos 2.000, 3.000 millones y es compatible con seguir la senda de déficit. En 2019 habrá más espacio para seguir aplicando rebajas fiscales”, ha insistido Villegas, que ha criticado que los españoles tenga que sufrir “las chapuzas que ha hecho el Gobierno durante estos años”, invirtiendo en aeropuertos que no tienen aviones o en autovías ruinosas.

Villegas ha aprovechado una pregunta para criticar la postura del PSOE sobre el techo de gasto: Decir no de entrada no revierte en nada positivo“, ha señalado contraponiendo esa estrategia con la ”política útil“ que practica Ciudadanos.

Etiquetas
stats