Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos impulsa una ley para acelerar los desahucios de pisos ocupados

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en la sede del partido

Carmen Moraga

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado que su partido registrará y presentará este martes una proposición de ley para “agilizar” los “desalojos de viviendas ocupadas ilegalmente” y para endurecer las penas cuando la ocupación se haya realizado “de forma violenta”.

Estos desahucios exprés, a juicio del partido de Rivera, intentarán frenar situaciones de extrema “gravedad” en las que se ven implicados no solo los propietarios de los inmuebles, sino toda la comunidad de vecinos que ven “perturbada la convivencia” en barrios donde se dan estas situaciones.

Villegas se ha referido a los tres fines de la ley que propone su partido: además de “acabar con la ocupación ilegal” y “proteger mejor a los propietarios y a los vecinos”, la propuesta se dirige también a “erradicar las mafias que en muchos casos están detrás de esas ocupaciones”. En concreto, se ha referido a los conocidos como “narcopisos”. 

Según la proposición de los de Rivera, la propia comunidad de vecinos del inmueble puede tomar la iniciativa de presentar una denuncia que provoque el desalojo.

Esto daría origen a juicios rápidos para que, según ha explicado Villegas, “no se eternice la vía judicial”. El fin último es “defender los derechos de los propietarios” para que puedan recuperar su vivienda en un plazo de tiempo razonable. Ciudadanos, además, quiere que en casos de “ocupaciones violentas” las penas se endurezcan.  

Ciudadanos no ha detallado aún si la propuesta que presentarán mañana se dirige únicamente a los pisos de propiedad de particulares o también afectarán a las viviendas que pertenezcan a entidades bancarias o empresas inmobiliarias.

Desde la PAH creen que no se puede mezclar una situación con otra. Según un portavoz de la Plataforma, los desahucios que ejecutan los bancos a personas o familias vulnerables de ninguna manera deberían incluirse en una ley que los dejaría aún más desamparados. Desde la plataforma trabajan en sentido contrario, para evitar que esos lanzamientos no se produzcan hasta garantizar una alternativa habitacional a los afectados.

Los desahucios exprés del PDeCat CiU y de la exministra Chacón

En marzo de 2017 el PDecat –la antigua Convergència– presentó una proposición de ley para modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) para permitir el lanzamiento judicial “e inmediata recuperación” de las viviendas cuyos propietarios hubieran denunciado que habían sido “desposeídos sin su consentimiento”.  

La propuesta dejaba fuera a los bancos y a las empresas. Solo el PP y Ciudadanos votaron a favor de la tramitación de la ley.

En 2009, la entonces ministra de Vivienda, Carmen Chacón, fallecida recientemente, también planteó una serie de medidas para agilizar los desahucios con la finalidad de proteger a familias que dependía del alquiler de pisos en propiedad frente a “los morosos profesionales”. 

Esa reforma fue bautizada como 'ley de desahucios exprés', pero no se hablaba entonces del fenómeno de los 'narcopisos'. Para conseguir mayor celeridad en los desalojos incluso se llegaron a crear diez nuevos juzgados de primera instancia. Chacón reconoció luego lo complicado que era modificar en unos cuantos meses de legislatura la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El cambio legislativo llegó en el año 2011 para que los propietarios pudieran denunciar a los inquilinos desde el primer mes de impago.

Etiquetas
stats