Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos pide el cumplimiento íntegro de las penas y suprimir los permisos para “delitos especialmente graves”

JoseManuel Villegas, secretario general de Ciudadanos

Carmen Moraga

Ciudadanos quiere hacer frente común con el PP para evitar que la proposición de ley presentada por el PNV para la derogación de la prisión permanente revisable prospere. Aunque lo hará a su manera y por su cuenta.

El secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha anunciado en el Congreso la presentación de una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la propuesta del grupo vasco encaminada a evitar que “delincuentes peligrosos con delitos especialmente graves” sentenciados a prisión permanente puedan acceder al tercer grado penitenciario antes del cumplimiento de los 20 años de su condena. Ahora son 15 años.

Además, Ciudadanos quiere endurecer las condiciones para la concesión de los permisos penitenciarios en casos determinados, como “violadores que salen a la calle y luego reinciden”. “No se puede permitir que delincuentes peligrosos para la sociedad pueden salir a la calle y campar a sus anchas”, ha afirmado Villegas.

Esta medida sobre la prisión permanente revisable fue introducida por el PP en el Código Penal en 2015 pero corre ahora el riesgo de acabar siendo derogada por la oposición.

Los peneuvistas presentaron una iniciativa con este fin que fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso a mediados en octubre. La formación de Albert Rivera se abstuvo entonces alegando dudas sobre la constitucionalidad de la norma. Ciudadanos quiere que el Tribunal Constitucional resuelva las dudas.

Desde entonces la iniciativa del PNV quedó paralizada a la espera de que el PP y Ciudadanos la desbloqueen para poder debatir las enmiendas.

El debate sobre la prisión permanente revisable ha cobrado fuerza tras la detención del autor confeso de la muerte de la joven Diana Quer. Entonces el PP volvió a agitar la necesidad de que se mantuviera la figura por considerar que este tipo de delitos deben ser tratados de forma “especialmente dura”.

La enmienda a la totalidad que ahora ha presentado Ciudadanos tiene la intención de que se debata antes que otra del PP. En ella, los de Rivera proponen también que los condenados por terrorismo, abusos sexuales, corrupción de menores, o aquellos delitos cometidos por organizaciones criminales, tampoco puedan acceder el tercer grado penitenciario hasta haber cumplido las tres cuartas partes de la condena y no solo la mitad, que es lo que la ley contempla ahora.

Etiquetas
stats