Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jové denunciará al Estado ante el Tribunal de Estrasburgo por vulneración de derechos

Jové denunciará al Estado ante el Tribunal de Estrasburgo por vulneración de derechos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El exsecretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda Josep Maria Jové, detenido la semana pasada por su vinculación con el referéndum del 1-O, denunciará de forma inminente al Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por vulneración de derechos fundamentales.

Lo ha explicado en declaraciones a los periodistas su abogado, Andreu Van den Eynde, que ha asegurado que en Cataluña hay “un estado de excepción de facto” por el que se están vulnerando derechos básicos de los ciudadanos como el de su representado.

Van den Eynde ha contemplado que esta estrategia también la sigan otros de los detenidos, además de personas que no han sido detenidas pero si multadas por el Tribunal Constitucional (TC), como fue el caso de los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña, ya disuelta.

Los señalados en la denuncia serán dos: por un lado el Estado por considerar que ha vulnerado tratados internacionales que ha firmado, y también aquellas instancias como jueces y fiscales por “sus agravios a los derechos de reunión, libertad de expresión, derecho de información y de participación política”, entre otros.

La legislación internacional obliga a agotar todas las instancias judiciales internas antes de elevar el caso a instancias internacionales, y Van den Eynde ha considerado que ya se han agotado porque muchas de las resoluciones las ha dictado el TC, contra quien ya no cabe recurso dentro de la legislación española.

Etiquetas
stats