eldiario.es

9

Jóvenes españoles denuncian al PE las expulsiones de extranjeros en Bélgica

La plataforma de jóvenes del 15M de Bruselas ha presentado una queja formal a la Secretaría de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) para denunciar las expulsiones de extranjeros de Bélgica.

La petición no tiene fecha de debate en el Parlamento Europeo, que en cualquier caso verá la cuestión la próxima legislatura, debido a la celebración en mayo de las elecciones europeas.

En su queja, los firmantes solicitan un cambio de la directiva europea sobre derecho de circulación y residencia en los Estados miembros en la que se basa la ley belga de extranjería y que consideran "vulnera el principio de igualdad ante la ley".

"La directiva hace de la libre circulación un derecho condicionado, lo que vulnera el principio de igualdad ante la ley y ampara el trato discriminatorio de ciudadanos europeos emigrantes", aseguran.

Consideran que ese trato "discriminatorio" afecta especialmente a los ciudadanos que provienen del sur y del este de Europa, "que sufren más duramente las consecuencias de la crisis económica y que se ven forzados a emigrar".

Los firmantes exponen que algunas legislaciones, como la belga, "fomentan la justificación legal de la xenofobia, la desigualdad, y son un duro golpe a uno de los pilares de la construcción europea".

Los ciudadanos rumanos, búlgaros y españoles encabezan la clasificación de europeos expulsados de Bélgica en 2012 y 2013 por suponer una carga excesiva para el sistema social, según la Secretaría de Estado de Asilo e Inmigración.

El pasado año, las autoridades belgas retiraron el permiso de estancia a 2.712 personas, de las que 816 eran de nacionalidad rumana, 393 búlgaras y 323 españolas.

De esta manera, los españoles fueron el tercer grupo con más expulsiones de Bélgica durante 2013, aunque se redujo ligeramente la cifra frente a un año antes, cuando ocuparon el segundo lugar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha