Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jóvenes socialistas se reivindican como la generación que volverá a hacer del PSOE el Partido Socialista Obrero Español

EUROPA PRESS

MADRID —

Los jóvenes socialistas se han puesto este viernes como meta convertirse en la generación que haga que el PSOE “vuelva a ser el Partido Socialista Obrero Español”. Para ello, se han marcado como tarea “volver a defender” sus “ideas”, ser “auténticos” y “valientes”, para darle la vuelta a una situación, mala para el partido y para el país, y responder a las necesidades de la gente.

Así lo ha subrayado la dirigente más joven de la Ejecutiva Federal del partido, la secretaria de Innovación, María González Veracruz, en un acto previo a la Conferencia Política que comenzará mañana, en el que se han reunido los jóvenes socialistas.

González Veracruz ha apelado a la “responsabilidad” que tiene esta generación para “reconectar” a la gente con el PSOE, para “reilusionarles” y para dar respuesta a las “cosas fundamentales” que les preocupan. “Creo sinceramente que nos están pidiendo que volvamos a ser el Partido Socialista Obrero Español, que seamos más auténticos que nunca”, ha afirmado, entre aplausos de los asistentes, para después asegurar que eso precisamente se va a dedicar el partido este fin de semana.

Para ello, y partiendo del “reconocimiento de que en el pasado no todo se ha hecho bien”, ha asegurado que la juventud del partido se propone “llevar el socialismo a todos los rincones” del país. Y con el objetivo de emprender esta tarea, le ha trasladado dos peticiones a sus compañeros de cara a los trabajos de este fin de semana: que sean “muy valientes” en sus propuestas y que asuman la “responsabilidad” de que todo lo que se apruebe “después será una realidad en este país”.

“Si el PSOE en 1982 fue capaz de hacer lo que hizo, ahora, con la capacidad que tenemos en este partido, con la experiencia que hemos acumulado y con esta generación, creo que podemos conseguir cosas que hoy ni siquiera nos podemos imaginar”, ha afirmado la también diputada, encargada además de la ponencia sobre renovación en la Conferencia.

MEJOR QUE “SOLISTAS”, UN “LIDERAZGO COMPARTIDO”

El encargado de conducir el acto, el exsecretario general de Juventudes Socialistas y eurodiputado Sergio Gutiérrez ha subrayado que en este partido “hay muchas ideas y mucho coro”. Y ha animado a poner de relieve el “liderazgo compartido”, pese a que “hay gente que busca como loca liderazgos individuales, que busca solistas en la política”.

Su sucesor en JSE, Nino Torre, ha destacado además la “gran cantera” que supone esta organización juvenil para el partido y ha subrayado que es su generación la que tiene que “combatir” y demostrar que los cambios sociales que necesita España “se van a producir” .

Además, ha animado a sus compañeros a luchar para hacer caer el discurso de que serán “la primera generación que va a vivir peor que sus padres”. “De nosotros depende que eso ocurra”, ha recalcado.

PERDÓN Y GRACIAS

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, también ha tomado la palabra en el acto y ha asegurado que el partido, para llegar a esta Conferencia, ha hecho un ejercicio de autocrítica y ha reconocido que “muchas cosas” que los socialistas escuchan en la calle están “justificadas”.

Pero también ha hecho hincapié en que, aunque cometió “errores”, el PSOE “nunca traicionó sus principios” y ha conseguido grandes logros para España: la metió en Europa, puso en marcha una sanidad y una educación públicas en el país, creó las leyes de la dependencia de género y gobernaba “cuando se acabó el terrorismo de ETA”.

Y, tras mencionar el “perdón”, ha querido dar también las gracias a toda la gente que ha participado en este proyecto de renovación ideológica y ha trasladado al PSOE “miles y miles de aportaciones” y ha subrayado que muchos de ellos se han implicado pese a que están pasando “un momento complicado”.

“Este partido sólo necesita dos cosas: ideas y gente, y como siempre hemos tenido ideas y hemos tenido gente, os pido que trabajéis, que aprovechéis todo lo que dé de sí esta Conferencia Política para decirle al país que el PSOE vuelve a conectar con la mayoría social y es la única alternativa seria y de gobierno para reconstruir lo que está destruyendo la derecha en tan solo dos años”, ha remachado.

HAY QUE DAR “CONFIANZA” Y “SOLUCIONES” En línea con Óscar López, la secretaria general del PSOE balear y presidenta de la Conferencia Política, Francina Armengol, ha señalado que los socialistas están orgullosos de su historia, de sus gobiernos y de las “magníficas” políticas que éstos han llevado a términos, pero también ha admitido que el partido se ha “equivocado” y ha pedido perdón.

Sin embargo, y pese a dos años muy difíciles, el partido está preparado para ser “alternativa” a un PP que está destrozando “lo que tanto ha costado construir” y por volver a dar “confianza” y “soluciones” a aquellos españoles que lo están pasando “tan mal”.

Entre los intervinientes también ha destacado la opinión de la diputada autonómica andaluza Verónica Pérez, quien si bien ha admitido sentirse “orgullosa” del legado socialista, ha apuntado que ahora es el tiempo en que los jóvenes socialistas luchen “con valentía y coherencia” por recuperar derechos constitucionales que parecían conquistados, como la sanidad o la educación públicas.

“En los últimos tiempos mucha gente que está pasándolo muy mal no nos han encontrado como una solución y les debemos una solución -ha enfatizado--. Es nuestra responsabilidad”.

VOLVER “A LO MEJOR DEL SOCIALISMO”

En esta misma línea, la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, ha llamado a la rebelión y a la reacción democrática y a volver “a lo mejor del socialismo, que es la igualdad”.

“Hay muchas mujeres en la calle, socialistas de corazón, que necesitan que hagamos del PSOE un partido más hospitalario y más amable con las mujeres -ha defendido--. Las políticas de igualdad tienen que estar en el corazón de todas nuestras propuestas porque quien pierde los orígenes pierde la oportunidad”.

De su lado, el diputado madrileño y coordinador adjunto de la Conferencia Política, Pedro Sánchez, se ha afanado en dejar claro que sí que hay diferencia entre las políticas económicas de la izquierda y la derecha, y ha animado a los suyos a trabajar por “consolidar” el Estado de Bienestar porque “en época de crisis política, resistir es avanzar, y ahora se debe resistir y apuntalar el Estado de Bienestar”, ha dicho, parafraseando al presidente asturiano, Javier Fernández.

Su compañera de escaño y diputada canaria Patricia Hernández ha señalado la recuperación de los derechos laborales y la igualdad entre hombres y mujeres en este ámbito como los grandes retos a los que tienen que hacer frente los jóvenes socialistas, mientras que la portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, ha llamado a trabajar por dar una respuesta a la sociedad para que no se sienta “estafada por todo”.

La eurodiputada socialista y nieta de Ramón Rubial, Eider Gardeazabal, ha defendido que aunque los valores y la ideología socialista “no ha cambiado”, sí que es el momento de que el partido “se actualice” y luche por recuperar el prestigio de la política. “Si la gente no mira al PSOE buscando respuestas, estaremos fallando a los ciudadanos y a Europa”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats