Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jueces para la Democracia también denuncia presiones al juez Castro y pide medidas al CGPJ

JpD denuncia presiones al juez Castro y pide medidas al CGPJ y al fiscal general

EFE

Madrid —

Jueces para la Democracia (JpD) ha denunciado hoy las presiones que a su juicio está recibiendo el juez del caso Nóos, José Castro, por lo que ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al fiscal general del Estado que adopten todas las medidas necesarias para que no sigan produciéndose.

En un comunicado, JpD señala que “la investigación penal que realiza el magistrado, que afecta a personas cercanas a la Casa Real, ha estado acompañada de numerosas circunstancias que son especialmente negativas para la actuación de una justicia independiente”.

Añade que “el instructor ha sufrido presiones de todo tipo, seguimientos personales y también el desprestigio continuado de diversos medios de comunicación”.

“A pesar de ello, Castro ha llevado a cabo un esfuerzo profesional considerable para impulsar una causa muy compleja en la que se investigan supuestos delitos de blanqueo de capitales, delito fiscal, tráfico de influencias y delitos societarios”, agrega.

Explica que en este contexto la Fiscalía ha emitido un escrito “en el que asegura, entre otras afirmaciones, que Castro se apoya en una teoría conspiratoria absurda y denigrante para avalar la imputación de la infanta Cristina, pero no ha presentado recurso contra el auto de imputación a pesar de que reiteradamente se ha mostrado en contra de la misma”.

JpD considera que dichos ataques al magistrado se apartan del legítimo debate jurídico y objetivamente contribuyen a incrementar las presiones sobre el juez instructor, al cuestionarse su actuación independiente sin fundamento alguno“.

“Si la Fiscalía está en desacuerdo con el auto de imputación de la infanta Cristina lo que debe hacer es presentar el correspondiente recurso”, insiste.

La asociación aclara que todas las resoluciones judiciales pueden ser objeto de crítica pero ve inadmisible las “descalificaciones e insinuaciones veladas” hacia el juez que las dicta.

“Presiones de este tipo no despiertan por otra parte la confianza de la ciudadanía en el recto y autónomo funcionamiento de la Fiscalía, pudiendo ver con justificado recelo el hecho de que se atribuya al Ministerio Fiscal la dirección de la fase de investigación en el modelo que diseña el proyecto del Código Procesal Penal, aún en tramitación”, comenta.

En opinión de JpD, este tipo de observaciones de la Fiscalía contribuyen de forma injustificada a erosionar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial y estas actitudes son necesariamente reprochables con independencia de su origen pero sobre todo “si proceden de un órgano público que debe actuar con respeto institucional hacia la actuación independiente de un juez”.

Por ello, reclama al CGPJ y al fiscal general que adopten medidas para que no siga produciéndose ninguna forma de presión hacia José Castro, a quien la asociación manifiesta su apoyo en el ejercicio de su independencia judicial.

Esta es la segunda vez que una asociación de jueces denuncia estas presiones y pide a su órgano de gobierno que actúe en este caso. Este jueves la Francisco de Vitoria denunció la campaña de “acoso y desprestigio” al juez y solicitó que el CGPJ tomara medidas.

stats