Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rey Juan Carlos viaja a Ginebra para celebrar el cumpleaños de Urdangarin

El rey emérito Juan Carlos I

elDiario.es

El rey emérito Juan Carlos I ha viajado hasta Ginebra para celebrar el cumpleaños de su yerno Iñaki Urdangarin, condenado por corrupción a 6 años y 3 meses de cárcel por enriquecerse con fondos públicos a través de la trama corrupta de contratación con administraciones organizada en torno al Instituto Nóos.

Según publica El Confidencial, el rey viajó a la capital Suiza para celebrar el 50 cumpleaños de Urdangarin junto a la reina Sofía y la infanta Elena, reuniéndose en Ginebra con la infanta Cristina y los hijos del matrimonio en un restaurante. Es la primera vez que se tiene constancia de que el rey emérito ha viajado hasta allí después de que su hija y su yerno eligieran la ciudad como residencia tras el estallido del caso Nóos. Desde que el rey Felipe VI asumió el cargo, la casa real ha protagonizado un alejamiento respecto a Iñaki Urdangarín.

La Audiencia de Palma condenó a Urdangarín a 6 años y 3 meses de prisión. Según recoge la sentencia, la administración balear contrató al Instituto Nóos, dirigido por este y su socio Diego Torres, “prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable” y sirviéndose de la “influencia ejercida” por el yerno del rey.

Urdangarin recurrió la sentencia y actualmente se encuentra pendiente de la resolución del Tribunal Supremo. La Audiencia de Palma le obliga desde entonces a comparecer el día uno de cada mes ante la autoridad judicial de su país de residencia, Suiza, y a que comunique sus posibles cambios de domicilio.

La última vez que Urdangarin fue visto en España fue este fin de año en la ciudad de Vitoria, cuando pasaban las vacaciones de Navidad con su familia. El matrimonio aprovechó su estancia en España para tomar unos 'potes' con el presidente del PP vasco y exministro de Sanidad del Gobierno de Mariano Rajoy, Alfonso Alonso.

Etiquetas
stats