Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rey Juan Carlos no asistirá a la proclamación de Felipe VI

El Rey preside el Día de las Fuerzas Armadas, su despedida como jefe supremo militar

Gonzalo Cortizo

Felipe VI llegará al acto de su proclamación siendo rey y sin la compañía de su padre. Casa Real ha decidido evitar la presencia de Juan Carlos de Borbón en el acto parlamentario, que el 19 de junio, servirá para proclamar al nuevo monarca. Felipe VI será rey a todos los efectos en el momento en el que el BOE publique la ley que da trámite a la abdicación comunicada por Juan Carlos el pasado 2 de junio.

El rey Juan Carlos –así se seguirá llamando, según Zarzuela– se quedará en Palacio mientras su heredero se dirige al Congreso en su primer discurso como monarca. La reina Sofía sí estará en ese acto, al que tampoco asistirá la infanta Cristina, apartada por la Casa Real por su vinculación con el caso Nóos. La madre del nuevo rey seguirá la ceremonia en el Parlamento desde la tribuna de invitados.

Cuando Felipe VI y la reina Letizia lleguen al Congreso recibirán los honores militares de los tres ejércitos en la carrera de San Jerónimo. Ya en la Cámara Baja, el nuevo monarca se dirigirá a la ciudadanía en un discurso que Zarzuela está preparando en estos momentos y en el que no faltarán referencias a la difícil situación económica que atraviesa nuestro país.

La ausencia de Juan Carlos será compensada en el protocolo con su participación en el saludo que los nuevos reyes protagonizarán desde los balcones del Palacio Real al finalizar la ceremonia. En esa foto estarán Felipe VI y la reina Letizia y, tras ellos, los reyes Juan Carlos y Sofía. Zarzuela pretende que esa sea la foto para la historia, pero han decidido evitar la presencia de Juan Carlos de Borbón en la jura para evitar la imagen de una monarquía tutelada por el pasado.

El rey saliente mantendrá su cargo y Zarzuela prevé que se le siga llamando “rey Juan Carlos”, frente al título de “rey de España Felipe VI”, previsto para el nuevo monarca.

Los nuevos reyes recorrerán en coche las principales calles del centro de Madrid. Zarzuela ha previsto que ese paseo sea en un vehículo descapotable para que Felipe y Letizia tengan un contacto más directo con aquellos que se quieran acercar a las calles para acompañar el relevo en la monarquía. El ministerio de Interior ha elevado a nivel 3 la alerta antiterrorista y, desde hace días, los equipos se seguridad de Casa Real han estado peinando los barrios por los que habrá de pasar la caravana para sondear entre los comerciantes y hosteleros posibles riesgos de seguridad en el recorrido previsto.

Ceremonia sin crucifijos

Casa Real ha previsto una ceremonia aconfesional en la que Felipe VI jurará su cargo ante la Constitución. No habrá símbolos religiosos ni ceremonias posteriores con carácter religioso. La decisión forma parte de la política de Zarzuela de adaptarse a un tiempo nuevo en donde la Monarquía quiere presentarse ante la ciudadanía como un pilar más del Estado derecho. Será la primera vez en la historia de España en la que un nuevo rey llegue al trono sin una misa o un crucifijo en la ceremonia.

El equipo que acompaña al príncipe Felipe en el proceso de relevo trabaja a esta hora en el discurso que pronunciará en el Congreso. Fuentes de Zarzuela, consultadas por eldiario.es, señalan que cada palabra será medida en consecuencia con el contexto de crisis que atraviesa nuestro país.

La prioridad para Zarzuela pasa por la confección de ese discurso y por la configuración de la agenda para Felipe VI en sus primeros días de reinado. Los primeros países que visistará el nuevo monarca, según ha podido saber eldiario.es, serán Portugal, Marruecos y Francia. Zarzuela ha apostado por los países vecinos como arranque de una agenda internacional que será intensa en los primeros meses de Felipe VI en el cargo.

Etiquetas
stats