Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Echanove ve en la gastronomía un punto de entendimiento entre españoles

Juan Echanove ve en la gastronomía un punto de entendimiento entre españoles

EFE

Valladolid —

0

En un país “tan entrañable y conflictivo como el nuestro”, ha afirmado esta mañana en Valladolid el actor Juan Echanove, la gastronomía representa uno de los pocos puntos de entendimiento entre los españoles más allá de “cualquier credo (político y social), religión y procedencia”.

A esta conclusión llegó en 1999 durante la gira que protagonizó con la obra de teatro “El verdugo”, en una reflexión que sirvió de punto de partida para la serie “Un país para comérselo” (TVE 1), un recorrido por la cultura y la gastronomía de España por la que ha merecido el galardón recogido hoy en Valladolid.

Fue en los comedores de restaurantes y de los hoteles en que se hospedaba Echanove (Madrid, 1961), donde aprendió que la gastronomía unía con facilidad a gente tan variopinta, y así lo escribió en una especie de guión que años más tarde dio paso a la exitosa serie televisiva “Un país para comérselo” (2010-2013).

De esta “experiencia vital”, según sus palabras, también ha aprendido a desconfiar, ya que la televisión “a veces es como un 'bulldozer' que lo arrasa todo”, ha manifestado tras recibir el premio Maestre del Año 2012, que le han entregado los Maestres de Cocina de Castilla y León.

Echanove ha elogiado el papel que realizan las escuelas de cocina como la de Castilla y León, para que la actual popularidad de la gastronomía no se quede en “un acto efervescente que no deja poso”.

“Más allá del boom de la cocina, el conocido actor de la serie televisiva ”Cuéntame“ (TVE), ha expresado su convencimiento de que las escuelas de cocina serán las que sitúen a la gastronomía española en una posición puntera.

Pero mucho antes, se encuentran los agricultores, ganaderos, pastores y transformadores de productos agroalimentarios que “cada mañana miran al cielo cuando se levantan para saber si va a llover o hacer calor” y que hacen posible, con sus productos, que un cocinero español “llegue a ser el número uno del mundo”.

“Son esa gente que sufre tanto y hacen posible este milagro de la gastronomía con su talento, creatividad y, claro está, la suerte”, ha añadido.

Etiquetas
stats