Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Manuel Fernández dice que no será vocal de ningún partido en el CGPJ y que su único compromiso será la Constitución

Juan Manuel Fernández dice que no será vocal de ningún partido en el CGPJ y que su único compromiso será la Constitución

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así, ha resaltado que su único compromiso será “el que llevo manteniendo durante 29 años en la carrera judicial, que es con la Constitución y el ordenamiento jurídico, es el único deber inexcusable”.

De esta forma se ha pronunciado Juan Manuel Fernández en una rueda de prensa que ha ofrecido en Pamplona, después de que este lunes se conociera que el actual presidente del TSJN será uno de los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial.

Fernández, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha sido propuesto para el cargo por el Partido Popular, en el marco del acuerdo alcanzado la semana pasada en el Congreso de los Diputados por los principales partidos políticos.

Juan Manuel Fernández ha apuntado que “la forma en la que esa elección se lleva a cabo está abierta a todas las críticas y es legítimo que se hagan”, si bien ha dicho que tiene que “respetar las decisiones de quien constitucionalmente tiene asignado ese papel de elección”.

En este sentido, ha reiterado que su compromiso será con la Constitución y el ordenamiento jurídico. “Yo no seré ni puedo ser el vocal de ningún partido político, seré un vocal del Consejo”, ha apuntado.

En cualquier caso, ha defendido que “es indudable la legitimidad democrática de un Consejo elegido en estas condiciones, porque su adecuación a la Constitución lo proclamó el Tribunal Constitucional en una sentencia de 1986”.

El presidente del TSJN ha incidido en que “la legitimidad democrática y la adecuación a la Constitución del órgano no se pueden poner en entredicho porque haya discrepancias en la forma de elección de los vocales”. “Es tan legítimo un sistema de elección parlamentaria como un sistema de elección por los propios jueces”, ha destacado.

Además, Juan Manuel Fernández ha pedido un “margen de confianza para que el nuevo Consejo pueda realizar su papel en un contexto de mucho trabajo, porque son muchas las responsabilidades que tendremos por delante”. “La Justicia española tiene solución, soy optimista, se pueden mejorar muchas cosas y a ello dedicaré mis esfuerzos en los próximos cinco años”, ha valorado.

“GRAN PENA” POR SU MARCHA DEL TSJN

Fernández, a punto de cumplir diez años en la Presidencia del TSJN, ha indicado que “son muchas las emociones que siente” tras su elección como vocal, “por un lado por la ilusión de una nueva andadura profesional, y por otro lado por la gran pena por dejar la presidencia del TSJN, que es lo más grande que me ha pasado y posiblemente no vuelva a vivir nada similar”.

Juan Manuel Fernández dejará el TSJN cuando expire su mandato el próximo mayo o incluso antes, si es elegido miembro de la Comisión Permanente del CGPJ, cargo que no podría compatibilizar con la presidencia que ahora ostenta.

Fernández ha afirmado que “es un inmenso honor haber podido presidir este tribunal” y ha señalado que “la marcha al Consejo no es una progresión, lo más grande es lo que dejo atrás”. “Espero haber cumplido las expectativas y desde luego me he entregado a esta labor con todo mi ahínco”, ha señalado.

El nuevo vocal del CGPJ ha querido mostrar su “agradecimiento” a los ciudadanos navarros, “que en los últimos días me han hecho llegar su apoyo, algo que se ha venido produciendo a lo largo de los casi diez años que llevo en la presidencia del TSJN”.

También se ha mostrado agradecido con las instituciones de la Comunidad foral, con todos los integrantes de la comunidad jurídica de Navarra y con los medios de comunicación.

Etiquetas
stats