Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Juan Sebastián Elcano llega a Miami, penúltima escala de su actual viaje

El Juan Sebastián Elcano llega a Miami, penúltima escala de su actual viaje

EFE

0

Procedente de Cuba, el “Juan Sebastián Elcano”, buque-escuela de la Marina española, atracó hoy en Miami, la penúltima escala de su actual viaje de instrucción y adonde, según su capitán, Victoriano Gilabert, siempre es “grato” llegar.

El cónsul general de España en Miami, Cándido Creis Estrada, acudió a recibir el barco, al igual que periodistas, familiares de los tripulantes y españoles residentes en Miami.

Pese a que históricamente el “Elcano” es un barco “marinero” que navega a vela -en promedio un 60 % del tiempo de navegación lo hace de ese modo-, el velero de cuatro palos construido en 1927 llegó a Miami a motor y ayudado por remolcadores, debido al tiempo lluvioso e inestable que reina hoy en la ciudad.

Con toda la tripulación en formación sobre la cubierta, la banda tocando pasodobles y una gran bandera española ondeando en la popa, el “Elcano” atracó en los amarres del Parque de los Museos, una zona turística cercana al puerto de cruceros y al centro de la ciudad, donde podrá ser visitado durante su estancia por quienes lo deseen.

Tanto el cónsul como el capitán de navío Gilabert Agote, al mando del buque-escuela, invitaron a los miamenses y turistas a acercarse a esta embajada flotante de España.

El capitán Gilabert destacó su alegría por estar en Florida y en Miami, lugares unidos por lazos históricos y sentimentales a España, donde, según dijo, los españoles son “acogidos y queridos”.

Es “muy emocionante” estar en Miami, un lugar de un país “tan querido” como Estados Unidos y con “tantas evocaciones” para los españoles, señaló Gilabert, quien considera que, además de formar a los futuros oficiales de la Armada española, el “Elcano” tiene la misión de “dar a conocer España” por el mundo.

El actual crucero de instrucción del buque-escuela es el número 87 y tiene una duración de cuatro meses, inferior a los seis meses que suele tener, pero en compensación este año hará un segundo crucero a partir de agosto.

En este viaje que inició en Cádiz (sur de España) ha hecho escala en Fortaleza (Brasil), San Juan de Puerto Rico, La Habana y Miami, además de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias (archipiélago español en el Atlántico).

Desde Miami pondrá rumbo norte este domingo para llegar a Baltimore, en la costa este de EE.UU., última escala antes de emprender el regreso a Marín (noroeste de España).

El barco tiene un velamen con una superficie equivalente a medio campo de fútbol y el tiempo de navegación acumulado desde que fue entregado a la Armada española en 1928 es de 30 años. En millas son más de 1,7 millones las recorridas.

La dotación actual supera las 200 personas y de ellas una treintena son mujeres, que cumplen las mismas tareas que sus compañeros hombres, incluido trepar por las escalas que conducen a lo más alto de los mástiles, a unos 50 metros, según pudieron constatar hoy los periodistas.

En este viaje de instrucción hay tres invitados extranjeros: una oficial de la Royal Navy del Reino Unido, que es la profesora de inglés del barco, un oficial de la Armada de Paraguay y un guardiamarina de Tailandia, subrayó a Efe el capitán Gilabert.

Este jueves se celebrará a bordo una recepción a bordo y el domingo se oficiará una misa de campaña y tendrá lugar una jura de bandera.

Entre los que se acercaron hoy a recibir al barco de más de 90 metros de eslora estaba el empresario español Nicolás Vallejo-Najera, exesposo de Paulina Rubio, con quien tuvo un hijo, y conocido personaje de la farándula.

En unas declaraciones a Efe, “Colate”, que protagoniza en Miami un programa de televisión llamado “Colateando”, que se distribuye por plataformas de internet, recordó que hizo el servicio militar en el “Elcano” y que fue la experiencia mas interesante de su vida y también una de las más duras.

El “Juan Sebastián Elcano”, que debe su nombre al marino español que fue el primero que dio la vuelta al mundo, tiene un “hermano” casi gemelo, el buque “Esmeralda” de la Armada chilena, construidos ambos en los astilleros Ecdhevarrieta y Larrinaga de Cádiz (sur de España).

Aunque cuenta con todos los adelantos técnicos de localización, en el “Juan Sebastián Elcano” se sigue practicando la navegación astronómica, por lo que los alumnos guardiamarinas consultan las posiciones del sol y las estrellas a diario.

El velero cuenta con wifi a bordo, pero hay regulaciones y limitaciones para su uso, pues al fin y al cabo se trata de “un barco de guerra”, dijo el capitán Gilabert.

Aunque “guerrero”, cuenta solo con dos cañones de salvas en la proa y armas ligeras, agregó.

Etiquetas
stats