Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El portavoz de Ciudadanos frena las prisas del PP para cerrar un pacto de gobierno en Andalucía: “Hay que ir paso a paso”

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos

Carmen Moraga

Ciudadanos no tiene prisa por cerrar el acuerdo de Gobierno con el PP en Andalucía y va a mantener su estrategia de manejar al menos los tiempos. Mientras los populares han asegurado estos días que las negociaciones iban “por buen camino” y prácticamente estaba todo encauzado, los de Rivera no lo ven ni tan fácil ni tan rápido. “Siento mucho si se creían [el PP] que en cuatro días íbamos a cerrar un acuerdo con tantísimas derivadas”, ha afirmado este lunes el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva.

Girauta ha pedido al PP “tranquilidad” aunque se ha mostrado muy seguro de que al final “habrá cambio y el PSOE se va a ir a la oposición”. Sin embargo, el portavoz de Cs ha dejado claro que para que se llegue a un pacto satisfactorio para ambas partes no hay que tener tanta prisa como están demostrando los de Casado y hay que ir “paso a paso”: “Esto va a a ser lento, complejo y va a tomar su tiempo”, ha señalado.

Según ha explicado, ese primer paso para Ciudadanos es el reparto de la mesa del Parlamento en la que no ha aclarado si al final van a aceptar que se siente Vox. “Ahora estamos negociando políticas”, ha dicho Girauta, y luego, tras el paréntesis de las vacaciones navideñas, negociarán la composición del nuevo Gobierno.

Sobre el papel que va a jugar la formación de Abascal con la que el PP ya ha mantenido algún contacto, Girauta ha vuelto a recordar que su partido no va a sentarse con sus dirigentes y ha señalado que espera que el PP “cumpla” y haga lo propio mientras ambos partidos hablan. “Priorizamos el acuerdo con el PP y pedimos al PSOE que no lo bloquee, algo a lo que tanto apeló durante la campaña la señora Díaz”, ha añadido después.

“Es un asunto difícil, muy difícil y no vamos a cerrar ni en una ni en dos semanas un modelo que tenga todo previsto para regenerar políticas y desmantelar ese régimen socialista que ha gobernado cerca de 40 años”, ha recalcado Girauta.

Pese a tantas cautelas, Girauta ha sentenciado: “al final lo vamos a conseguir, pero vamos a ir paso a paso”. “Si el PP tiene tanta prisa, pregúntele por qué”, ha respondido.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos se ha mostrado muy satisfecho con el auge que les dan las encuestas y no ha descartado acuerdos futuros ni con en PP ni con el PSOE, según los escenarios que se den. “El PSOE nos decepcionó, pero vamos a tener que pactar con otros partidos y con el PSOE, no con el sanchismo, también podemos llegar a entendernos, ha matizado.

La comparecencia ha sido monopolizada casi por entero por el tema de Andalucía pero Girauta no ha querido hacer demasiadas elucubraciones y se ha remitido a lo que pase este lunes por la tarde tras la nueva reunión que van a mantener en Sevilla las delegaciones de ambos partidos y a la que está previsto que acuda el secretario general, José Manuel Villegas.

Etiquetas
stats