Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juanjo Artero dice que no debemos dejar que “el extremismo se aproveche de la crisis”

Juanjo Artero dice que no debemos dejar que "el extremismo se aproveche de la crisis"

EFE

Cartagena —

0

El actor madrileño Juanjo Artero ha explicado hoy que la nueva obra que protagoniza, “Paradero desconocido”, pretende poner de relieve que la sociedad no debe permitir que “ningún extremismo saque partido y se aproveche de las debilidades y de la crisis”.

El actor ha hecho esa consideración en una entrevista con Efe en Cartagena, donde estrenará mañana en el Nuevo Teatro Circo esa obra, dirigida por Laila Ripoll, mientras que el viernes lo hará en el Teatro Circo de Murcia.

Se trata de una adaptación de la novela homónima de Kressmann Taylor publicada en 1938 que narra la historia de dos amigos y socios, un judío estadounidense residente en California y un alemán en Múnich, que viven la ascensión al poder del nazismo.

En su opinión, la obra puede también trasladarse a la época actual, ya que la Alemania anterior al nazismo atravesaba una profunda crisis y un periodo de debilidad del que se sirvió la extrema derecha de Hitler para ascender al poder.

“Es importante recordar que no debemos dejar que ningún extremismo se aproveche de las malas situaciones, de las debilidades y crisis, porque esas malas circunstancias podrían incluso volverse peores”, ha subrayado.

Sin embargo, la obra es también “un canto a la esperanza”, una reflexión sobre cómo se puede salir adelante, y una visión sobre la amistad, la ilusión y el hecho de que el odio y la venganza se pueden volver contra uno mismo.

El montaje incluye elementos audiovisuales y la música en directo de la pianista Rosa Blanco, que completan una escenografía que pone sobre las tablas las realidades de la Alemania y de Estados Unidos de la época, conectadas a través de un cabaret.

Artero, muy conocido por sus apariciones en series de televisión (debutó con 14 años en “Verano azul”), ha trabajado también en cine, y con su papel en “No habrá paz para los malvados” logró la nominación al Goya a la Mejor Interpretación Masculina, y al Premio de la Unión de Actores como Mejor Actor Secundario.

Por esta interpretación en “Paradero desconocido” ha ganado recientemente el premio al Mejor Actor del Festival de Teatro de Palencia, donde el montaje se hizo también con el galardón a la Mejor Dirección y Mejor Escenografía.

Según ha explicado, los tres géneros le “apasionan”, y ha aprendido mucho en cada uno de ellos, si bien ha considerado que el teatro permite una vivencia como actor excepcional y un contacto con un público generalmente “más fiel y litúrgico”, que sabe valorar que lo que sucede en el escenario es único y ocurre en directo, en ese mismo momento.

Etiquetas
stats