Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juanma Moreno presume ante Díaz de su victoria el 26J y la socialista le augura una derrota en las autonómicas

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha presumido este jueves ante la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de la victoria de su partido en Andalucía en las elecciones del pasado 26J, mientras que la socialista le pedido “más prudencia y menos euforia” y le ha advertido de que los andaluces saben diferenciar “muy bien” entre unas elecciones y otras, augurando así que el líder de los 'populares' andaluces cosechará una derrota en las próximas autonómicas.

Durante el debate que ambos dirigentes han mantenido durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, --el primero tras la celebración del elecciones generales--, Moreno ha comenzado su intervención asegurando que el 26J se cayeron uno de los “tópicos” más repetidos en los últimos tres años, entre ellos que Susana Díaz era “imbatible electoralmente”.

“No lo era, el PP ha ganado las elecciones en Andalucía y usted las ha perdido”, le ha trasladado a Díaz, a quien ha considerado “una estrella fugaz que por un tiempo alumbró el desierto en el que se encuentra”. Otro de los tópicos caídos en estas elecciones, según ha apuntado, es que el Gobierno de Rajoy ha provocado un sufrimiento a los andaluces “que sería castigado en las urnas”.

Susana Díaz, que ha criticado que Moreno utilice el Parlamento como “caja de resonancia” para reivindicar el resultado del 26J, ha lamentado que “saque pecho” de los 98.000 votos que el PP-A le sacó al PSOE-A, cuando la diferencia a nivel nacional entre ambos partidos ha sido de dos millones y medio de votos. “Que saque pecho de lograr la mitad de los votos que le ha sacado el PP al PSOE en Murcia me parece un poco ridículo”, ha insistido, añadiendo que al PP le va mejor cuando Moreno “no es el candidato”.

Moreno ha respondido que su partido ha sido la estructura territorial del PP que más apoyos ha obtenido el 26J, con un 20 por ciento los votos obtenidos en el conjunto de España, y le ha recordado a Susana Díaz que de los cinco diputados que ha perdido el PSOE, dos de ellos son andaluces, lo que demuestra, en su opinión, que la dirigente socialista ha obtenido un “sonoro castigo electoral” por su gobierno “negligente, incapaz e insensible”.

“Ha sido la derrota de un estilo gobernar, basado en la prepotencia, la soberbia y la falta de dialogo y respeto al adversario”, ha afirmado el presidente del PP-A, quien ha recordado las palabras que la jefa del Ejecutivo andaluz le dirigió el pasado 23 de diciembre en esta misma Cámara, tan solo tres días después de las celebración de las elecciones generales del 20D.

“En aquel momento me dijo textualmente: usted y yo somos de la misma generación, imagino que vio igual que yo Barrio Sésamo, cuando Coco decía ganar es ganar, perder es perder, más es más, menos es menos”. “¿Qué le podría decir yo ahora señora Díaz, después de tanta arrogancia recogida en las actas del Parlamento?”, ha preguntado Moreno, interrumpido por los aplausos de su bancada.

BARRIO SÉSAMO Y LOS MUNDOS DE YUPI

El líder de los 'populares' andaluces ha dicho que le podría decir que “23 escaños es ganar, 20 escaños es perder; ya no le gusta tanto Barrio Sésamo y prefiere quizás Los mundos de Yupi”. “Le podría decir tantas cosas, pero no se lo voy a decir porque ese no es mi estilo, sino el suyo, y no lo hago por respeto al 1,4 millones de votantes del PP-A y al 1,3 millones de votantes del PSOE-A”, ha apuntado.

Posteriormente, Díaz ha vuelto a aludir a Barrio Sésamo y ha destacado que “más es más, menos es menos y cuatro victorias es más que una, habrá que ver cuando nos volvemos a presentar, le recomiendo tranquilidad y buenos alimentos”. También ha señalado que después de ganar el PP-A en unas generales por nueve puntos al PSOE-A, “luego en las autonómicas se quedaron con la pancarta enrollada en el balcón y algunos tuvieron que devolver los trajes en el Corte Inglés”.

Asimismo, la dirigente socialista ha aseverado que Moreno le recuerda a estos toreros “que cuando ven acercarse el pitón, en el primer roce se van a la enfermería y ya no salen a la plaza hasta que ha acabado la faena”. También ha dicho que “para ser Napoleón hay que ganar al menos una batalla, y yo veo a 'Platanito' pidiendo su oportunidad”, ha apostillado Susana Díaz.

DÍAZ, “LA BARONESA DEL NO”

En otro momento de su intervención, Moreno ha pedido a Díaz que deje de bloquear la situación política en España, asuma el resultado electoral y apoye la estabilidad política e institucional. Le ha demandado que deje de ejercer como “la baronesa del no”, invitándola además a escuchar al expresidente del Gobierno Felipe González, --partidario de que el PSOE se abstenga para facilitar un gobierno del PP--, y a demostrar en el Consejo Federal del PSOE que todavía sigue siendo “influyente”.

Frente a ello, Susana Díaz ha afirmado que ve hoy a Moreno “en la alta política, y no por los insultos que me ha dedicado, como arrogante, soberbia o prepotente, sino porque viene a esta Cámara en un papel de negociador”. En torno irónico, ha dicho que no sabía si Rajoy le habría incorporado al “equipo encargado de formar gobierno, habiendo puesto el destino de España en sus manos”.

Así, tras calificar a Moreno como “el testaferro político” de los votos de Rajoy, la presidenta de la Junta ha destacado que es el presidente del Gobierno en funciones quien tiene que trabajar para lograr una mayoría. “Yo he dado mi palabra de que no se siga haciendo daño a la gente, y no voy a ser cómplice de medidas de sufrimiento”, ha advertido Díaz, quien también ha recordado al 'popular' que “de la mano de Podemos”, bloqueó durante más de 80 días su investidura como presidenta de la Junta.

“Yo hice tres rondas con todos los partidos, y usted me llegó hasta a ofrecer un cambio de cromos, cambiar la Junta por ayuntamientos, un mercadeo que demuestra su escasa talla política”, ha indicado la jefa del Ejecutivo andaluz, a quien Moreno ha respondido que lleva dos años tendiéndole la mano y ofreciéndole acuerdos sin que haya aceptado ninguno de ellos.

Así, tras mostrarse convencido de que los ciudadanos quieren que los partidos dejen a un lado “las trincheras ideológicas y las siglas de los partidos”, le ha propuesto a Díaz que impulse una mesa de diálogo para acabar con el problema del desempleo en Andalucía y en la que se deben acordar reformas como bajar los impuestos, eliminar la burocracia que asfixia a la economía, vincular la Educación a la Formación y al Empleo y fomentar la competitividad en nuestra comunidad autónoma, entre otras cuestiones.

Etiquetas
stats