Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juárez destaca que la instrucción del caso Asunta no quiere dejar cabos sueltos

La madre de Asunta recurre su prisión ante el TC por "detención ilegal"

EFE

A Coruña —

0

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha emplazado hoy a esperar a que termine la investigación del caso Asunta, porque “hay que darle el tiempo necesario”, y ha subrayado que el instructor y demás intervinientes en el proceso “no quieren dejar ningún cabo suelto” en el mismo.

Samuel Juárez ha participado hoy en un desayuno informativo con la prensa y posteriormente ha comparecido en rueda de prensa, en la que ha repasado los puntos en los que se encuentran los últimos sucesos ocurridos en la Comunidad.

En el caso de Asunta Basterra, la niña hallada muerta el 22 de septiembre en un municipio cercano a Santiago, el delegado del Gobierno ha afirmado desconocer cuándo se levantará el secreto del sumario del caso, por el que sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, permanecen en prisión acusados de asesinato.

La defensa de Rosario Porto ha recurrido su prisión provisional ante el Constitucional al considerar que se han vulnerado sus derechos y está en una situación de “detención ilegal”.

Preguntado por el coche de Porto, que permanece aparcado frente a la comisaría en la localidad de Milladoiro, cercana a Santiago, Juárez ha explicado que los investigadores han tomado todas las pruebas que estimaron necesarias, por lo que si permanece aparcado en dicho lugar será porque ya se ha hecho “todo lo que se tenía que hacer con el coche”.

En su opinión, esta actuación entra dentro “de lo normal”.

El delegado del Gobierno ha destacado de este caso su relevancia mediática y su interés en la opinión pública, lo que de alguna manera “eclipsó”, o “podría dar esa impresión”, el caso del crimen de Cabanas, donde fue hallado el cuerpo de una mujer de 46 años con aparentes signos de haber sido acuchillada y violada.

En este sentido, ha descartado que la investigación del caso Asunta haya desplazado la del de Cabanas, un “crimen horrendo con tintes bastante alarmantes”.

Sobre el mismo, Juárez ha confiado en que la línea de investigación en que se ha centrado el caso dé pronto “sus frutos” para que se pueda “eliminar cualquier duda al respecto” y ha vuelto a insistir en que no siempre estos tiempos se acompasan con lo que se desearía ante un hecho relevante que “nos preocupa a todos”.

En cuanto al secuestro del médico portugués Antonio Veloso y preguntado acerca de cómo uno de los captores, apodado Canceliñas, ha podido permanecer en busca y captura nueve meses por causas pendientes, Juárez ha dicho que simplemente no se había localizado porque probablemente en ese tiempo no estuviera en España.

De todas maneras, las policías de España y Portugal colaboran para que no pueda eludir la justicia.

Finalmente, sobre la desaparición de la pontevedresa Sonia Iglesias, ocurrida en agosto de 2010, el delegado del Gobierno ha sostenido que no hay más novedades que haya podido tratarse de un caso de violencia de género, después de que haya sido asumido por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Ha considerado que esta nueva situación es “significativa” y ha apuntado que en todo caso continúan las investigaciones.

Etiquetas
stats