Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Júbilo en Harlem por la nueva investidura de Obama

Júbilo en Harlem por la nueva investidura de Obama

EFE

Nueva York —

0

Miles de personas aclamaron en Harlem, el más famoso de los vecindarios negros de Nueva York, al presidente de EE.UU., Barack Obama, durante el acto de investidura de su segundo mandato que se celebró hoy en Washington.

Seguidores del primer presidente negro de Estados Unidos estallaron en aplausos y gritos de júbilo al presenciar en una pantalla gigante el acto público en el que juró de nuevo su cargo ante el Capitolio.

La toma de posesión de Obama, quien ya prestó juramento de forma oficial el domingo, también fue seguida hoy con interés por decenas de personas en la emblemática plaza neoyorquina de Times Square.

Con temperaturas bajo cero, turistas y transeúntes presenciaron a través de pantallas gigantes de noticias el acto y discurso de investidura.

Equipados con abrigos, gorros, guantes y bufandas, y algunos de ellos bailando para evitar quedarse ateridos, solo unos pocos valientes siguieron fieles al presidente durante todo su discurso a pesar de la gélida mañana.

La ola de frío que afecta al noreste de Estados Unidos y la jornada festiva de este país por el día de Martin Luther King hacían que el ajetreo cotidiano fuera mucho menos de lo habitual en esta plaza.

Una escuela de enseñanza media llevó a ese lugar a sus estudiantes, una de las cuales, Briana Brown, declaró que ver a Obama repetir como presidente le hacía “sentir que realmente puedo conseguir mis sueños. (Obama) Me hace sentir muy cómoda en mi sociedad. Estoy muy orgullosa de él”.

Otras fiestas de menor entidad para presenciar la ceremonia en pantalla gigante tuvieron lugar en otros puntos de la ciudad de Nueva York, como iglesias o centros comunitarios.

Obama ganó en las elecciones del pasado 6 de noviembre en la ciudad de los rascacielos por el mayor margen que un candidato presidencial ha logrado aquí en más de cien años: un abrumador 81 % de los votos frente al 18 % de su rival republicano, Mitt Romney.

En la Gran Manzana también se ha valorado que la organización de la investidura haya invitado al festejo de Washington a algunos damnificados del huracán “Sandy”, que el pasado 29 de octubre causó la muerte a 43 personas en la ciudad y pérdidas multimillonarias, incluida la destrucción o daños graves en decenas de miles de viviendas.

Pero no todo fueron celebraciones hoy en Nueva York, ya que también aprovecharon para protestar cientos de personas, sobre todo mujeres, convocadas por una organización de madres contra las armas de fuego.

Los manifestantes desfilaron por el puente de Brooklyn en dirección al centro de la ciudad pidiendo más medidas de control de armas, una cuestión que amenaza con dar muchos quebraderos de cabeza al presidente, que ha adoptado recientemente varias medidas a ese respecto.

Una madre de Newtown (Connecticut) cuyos hijos comparten clase con algunos hermanos de los veinte niños asesinados en una escuela primaria de esa ciudad el mes pasado declaró que había acudido porque se sentía “obligada a hacer algo”.

El comisionado de Policía de Nueva York, Ray Kelly, dijo a la emisora de radio local de la cadena CBS que las propuestas que ha hecho Obama sobre control de armas “son adecuadas” pero “hace falta ver qué pasa en el Congreso”, en alusión a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

Etiquetas
stats