Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jueces y Cámaras de Comercio firman un convenio de colaboración para desarrollar la mediación

EUROPA PRESS

MADRID —

A raíz de este convenio, los Juzgados de lo Mercantil y los de Primera instancia podrán derivar a las Cámaras de Comercio, como opción de referencia, aquellos asuntos que se puedan resolver a través de la mediación mercantil y civil.

El objetivo principal es reducir la sobrecarga de Juzgados y Tribunales y mejorar la competitividad de las empresas, resolviendo los conflictos de forma ágil, eficaz y no costosa para las empresas.

El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, han sido los encargados de firmar el acuerdo.

El real decreto sobre mediación civil y mercantil modificó la actual Ley de Cámaras de Comercio para incluir la mediación mercantil dentro de las funciones básicas que deben desarrollar estas corporaciones.

A partir de ese momento, el órgano de gobierno de los jueces trasladó a las Cámaras su receptividad a que se conviertan en el interlocutor de referencia en el desarrollo de la mediación mercantil a través de programas conjuntos entre los Juzgados y las Cámaras.

Las Cámaras pondrán en marcha próximamente un sistema homogéneo de prestación de los servicios de mediación mercantil que realicen las 88 Cámaras que hay en España. Para conseguirlo, han desarrollado un reglamente modelo y un programa de formación común de los mediadores.

La mediación es un medio para resolver los conflictos mercantiles de una manera rápida y económica, fuera de los Tribunales de Justicia. Está dirigido a todas aquellas personas físicas y jurídicas que voluntariamente quieran zanjar un conflicto a través de un acuerdo.

Etiquetas
stats