Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jueces y fiscales españoles piden al embajador la libertad de colegas turcos

Jueces y fiscales españoles piden al embajador la libertad de colegas turcos

EFE

Madrid —

0

Representantes de las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD) y Unión Progresista de Fiscales (UPF) se han reunido hoy con el embajador de Turquía en España, Ömer Önhon, y le han pedido que interceda ante su Gobierno para la liberación de todos sus colegas encarcelados tras el fallido golpe de Estado.

Ambas asociaciones han entregado una carta al embajador en la que aseguran que tras los recientes sucesos en el país el Consejo Superior de Jueces y Fiscales ha suspendido de sus funciones a 2.745 jueces y fiscales y al menos doscientos de ellos han sido objeto de detención y encarcelamiento.

En la misiva, sostienen que la rapidez con la que se han llevado a cabo estas medidas “hacen sospechar seriamente en la premeditación y arbitrariedad de las mismas” y, por ello, han solicitado al embajador que transmita al Gobierno turco su preocupación.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González, en declaraciones a los medios tras la reunión con Önhon, ha afirmado que no han querido entrar a hacer “valoraciones políticas” de lo sucedido, sino pedirle que “se respete el estado de derecho” y “las garantías individuales de jueces y fiscales”.

González ha expresado que agradecen “el detalle” del embajador de haber recibido a ambas asociaciones y ha relatado que éste les ha explicado que desde hace tiempo estos jueces y fiscales “eran objeto de un seguimiento” y que tras el golpe es cuando “se decide la suspensión de funciones”.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión Progresista de Fiscales, Carlos García-Berro, ha manifestado que el embajador ha aseverado que “la liberación depende de las autoridades judiciales turcas”, pero se ha comprometido a mantenerles informados del destino de sus compañeros.

Además, le han solicitado que recuerde a su gobierno “el compromiso adquirido por el país, como firmante del Convenio Europeo de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas de respetar la independencia judicial y la separación de poderes”.

Etiquetas
stats