Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jueces y fiscales progresistas piden “reformas” para acabar con la corrupción

El fiscal pide al Supremo que investigue a la alcaldesa de Cartagena (PP)

EFE

Barcelona —

0

La asociación Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales han pedido hoy “medidas enérgicas” y más competencias e instrumentos para los órganos del poder judicial para luchar contra la corrupción.

El portavoz de Jueces por la Democracia, Joaquim Bosch, ha abogado en una rueda de prensa por reformar el actual sistema de partidos porque es “opaco” y “favorece la corrupción de la clase política”.

Según Bosch, la respuesta política ante los casos de corrupción está siendo muy “tibia” ante el constante descrédito que se genera “cada vez más” en una sociedad que siente que el Estado de derecho está “en riesgo”.

Por su parte, el portavoz nacional de la Unión Progresista de Fiscales, Álvaro García, ha coincidido en reclamar “transparencia absoluta” a las entidades políticas en cuanto a su financiación y administración de cuentas.

Ambas asociaciones también han expresado su preocupación por las reformas penales y administrativas que, en su opinión, “atacan las libertades de la ciudadanía”.

En este sentido, Joaquim Bosch se ha referido a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana como una herramienta que parece que “pretende disuadir del ejercicio de las libertades” y que “ataca derechos constitucionales como el derecho a manifestarse y la libertad de expresión”.

García, al mismo tiempo, ha recomendado a “aquellos que ejercen el poder” que empiecen a “darse cuenta” de lo que piensa la sociedad de todos los problemas de corrupción que afectan al mismo partido que preside el Gobierno, poniendo el ejemplo del caso Bárcenas.

Por último, ambas asociaciones han hecho referencia al “lamentable” tratamiento que reciben día a día los colectivos inmigrantes por parte de la administración y también los medios de comunicación.

Las dos asociaciones de jueces y fiscales han querido recordar que estas personas “tienen la desgracia de vivir intentando cruzar una valla” pero no por eso dejan de ser seres humanos “sean cuales sean su condiciones y vengan de donde vengan”.

Etiquetas
stats