Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juez argentino delega en Fiscalía investigar origen del dinero en caso Báez

Juez argentino delega en Fiscalía investigar origen del dinero en caso Báez

EFE

Buenos Aires —

0

El juez federal argentino Sebastián Casanello pidió a la Fiscalía promover una actuación coordinada para determinar la “razón y origen” del dinero que presuntamente lavó el empresario Lázaro Báez, que era afín a la familia Kirchner, en torno a las causas que lo investigan por supuesta corrupción.

El magistrado, encargado del expediente conocido como la “Ruta del dinero K”, por el que Báez está detenido desde abril y procesado con prisión preventiva, encomendó al fiscal de esa causa, Guillermo Marijuan, coordinar la investigación de todo aquello vinculado a los orígenes de la fortuna acumulada desde el 2003 por el grupo Báez.

“Teniendo en cuenta sus relaciones con el poder político -delito precedente vinculado a la corrupción-”, señaló hoy el Centro de Información Judicial (CIJ).

Casanello destacó en su resolución los principios de unidad de “actuación y coherencia” del Ministerio Público Fiscal y recordó que las conductas asociadas a Báez fueron denunciadas, desde la fundación de su empresa Austral Construcciones en 2003 y su “continuado crecimiento”, en distintos momentos ante distintos juzgados “y deberían avanzar sostenida y ordenadamente”.

Esta situación se da después de que el pasado 30 de junio la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Argentina ratificara el procesamiento dictado contra Báez y ordenara a Casanello investigar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El juez recordó hoy que la Cámara reparó en la existencia de “información sobre vínculos comerciales” entre el grupo de Lázaro Báez y firmas ligadas a la expresidenta y su familia.

Por ejemplo, la causa Hotesur (empresa participada por Fernández), dirigida por el magistrado Julián Ercolini, investiga si propiedades controladas por esa sociedad habrían funcionado como alojamiento “fantasma” para presuntos negocios irregulares con Báez.

Es así que Casanello dispuso hacer saber a los jueces a cargo de los expedientes que investigan a Báez los términos de la resolución de la Cámara para establecer sin demora “un mecanismo dinámico de cooperación”.

Aunque Marijuán pidió en abril pasado investigar a Fernández, hasta el momento el juez Casanello no había seguido esa línea de investigación, un enfoque reclamado debido a las sospechas sobre el presunto origen ilícito del dinero de Báez.

Los jueces de la Cámara Federal remarcaron que las denuncias contra Báez apuntan a la obra pública, desde la que “habrían partido las cantidades muchas veces millonarias cuyo manejo y traspaso se investiga”.

“Allí entonces, es desde donde debe iniciarse cualquier estudio”, consideraron los jueces.

Al respecto, Casanello añadió hoy que entiende que la mejor manera de llevar adelante la tarea de “profundizar la investigación en torno a la razón y origen del dinero”, sin vulnerar la división de roles “reinante en el proceso”, es que ella “quede formalmente a cargo del representante del Ministerio Público Fiscal”.

Etiquetas
stats