Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juez declara inconstitucional la prohibición de la venta de armas en Chicago

Juez declara inconstitucional la prohibición de la venta de armas en Chicago

EFE

Washington —

0

Un juez federal declaró hoy inconstitucional la ordenanza municipal de Chicago (Illinois) que prohíbe la venta y el traspaso de armas de fuego en esta ciudad, una de las más violentas de todo el país.

El juez Edmond E.Chang argumentó que esta norma municipal “va demasiado lejos al prohibir completamente que compradores y distribuidores legales puedan llevar a cabo adquisiciones y ventas lícitas de armas”.

La decisión del juez federal, que no tendrá efecto hasta ver si el gobierno municipal presenta una apelación, es la última de una extensa lista de resoluciones y opiniones en contra de una de las legislaciones sobre el control de armas más estrictas de todo el país.

En 2010, el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogó la ley que prohibía las armas en Chicago, mientras que el año pasado la justicia federal forzó a Illinois a permitir a sus residentes llevar armas escondidas, al ser el único estado que aún prohibía dicha práctica.

En esta ocasión, el juez federal consideró que la ordenanza de la ciudad de Chicago sobre la venta y traspaso de armas va “contra el derecho constitucional, recogido en la Segunda Enmienda, a tener armas para la defensa propia”.

El gobierno municipal de Chicago promueve algunas de las normas más duras contra las armas de todo el país con el objetivo de reducir la violencia en una de las ciudades más peligrosas de EEUU.

El año pasado Chicago registró más muertes por homicidio que ninguna otra ciudad en la nación.

Las autoridades municipales argumentan que su trabajo para combatir la violencia a través de la ley se ve debilitado por las normas de los estados y ciudades que rodean Chicago, en los que sí es legal la venta de armas.

Sin embargo, el juez federal Chang esgrimió que “no hay ninguna evidencia” para asegurar que la completa prohibición de la venta y el traspaso de armas sea efectiva para conseguir el propósito de reducir la violencia.

Etiquetas
stats