Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juez de 97 años hace efectiva renuncia a Corte Suprema de Argentina

Juez de 97 años hace efectiva renuncia a Corte Suprema de Argentina

EFE

Buenos Aires —

0

El juez Carlos Fayt, de 97 años, hizo efectiva hoy su renuncia a su silla en la Corte Suprema de Argentina, después de un año en el que su permanencia en el cargo pese a su avanzada edad fue foco de una fuerte disputa con el exgobierno kirchnerista.

Fayt se retira tras 32 años en el cargo y deja el máximo tribunal argentino con 3 miembros, dos menos de los que la ley establece para su normal funcionamiento.

El magistrado había anunciado en septiembre pasado su renuncia, precisando que se haría efectiva una vez finalizado el mandato de Cristina Fernández.

Este jueves, día de la asunción de Mauricio Macri como nuevo jefe de Estado argentino, fue el último día de Fayt como ministro de la Corte, informó hoy el portal Infojus, dependiente del Ministerio de Justicia.

El kirchnerismo y el Poder Judicial mantuvieron en los últimos tiempos un fuerte conflicto, especialmente durante el último año del Gobierno de Cristina Fernández, que acusó a los magistrados de formar un opositor “partido judicial”.

La negativa de Fayt a renunciar a su puesto, pese a que el kirchnerismo cuestionó duramente su capacidad para desempeñar el cargo debido a su salud y avanzada edad, fue uno de los ejes de desencuentro.

Causas por presunta corrupción y lavado de dinero contra altos cargos gubernamentales, como el exvicepresidente Amado Boudou o la propia Fernández fueron otras patas de la polémica.

La legislación argentina fija la jubilación de los jueces argentinos a los 75 años, pero Fayt, que ya era ministro del Supremo cuando se estableció esa regulación, logró un fallo de la Corte para conservar su cargo y sobrevivió a los cambios en el tribunal, como la reducción de sus miembros que impulsó el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

La corte había quedado con un miembro menos de los que fija la ley en enero pasado, pero la oposición rechazó dar su apoyo al Ejecutivo de Cristina Fernández en la designación de nuevos miembros, al considerar que debía ser tarea del próximo Gobierno.

Al equipo de Macri corresponderá ahora postular candidatos para ocupar las dos vacantes y negociar amplios apoyos en el Senado hasta sumar los dos tercios de los votos que se requieren para su aprobación.

Etiquetas
stats