Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juez estadounidense concede libertad bajo fianza a ex ministro colombiano

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

El juez federal estadounidense John O'Sullivan concedió hoy la libertad bajo fianza de 100.000 dólares a Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura de Colombia que está detenido con vistas a su posible extradición.

Si Arias deposita el dinero puede quedar en libertad hoy mismo, aunque deberá llevar una tobillera electrónica, y si viola las condiciones de su libertad deberá pagar un millón de dólares, según dictaminó el juez en una audiencia.

En la cita compareció el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien defendió que no hay un tratado de extradición vigente entre Colombia y EE.UU. y, por tanto, Arias no puede ser entregado a la justicia colombiana.

La defensa de Arias ha insistido en la falta de un tratado bilateral vigente en las últimas audiencias y ha señalado que por ese motivo la justicia estadounidense no tiene jurisdicción en el caso.

La Fiscalía admitió hoy que el tratado no está vigente.

Según dijo a la salida el abogado Marcel Felipe, del equipo que representa a Arias, el juez se inclinó por la tesis de que efectivamente él no puede intervenir en el caso, pero “quiso dar el beneficio de la duda al Gobierno colombiano”, representado por la Fiscalía, y le otorgó dos semanas adicionales para probar que sí está efectivo.

El tratado fue firmado y ratificado por ambos países, pero la ratificación por parte de Colombia fue anulada por la justicia de ese país, según la defensa.

El juez O'Sullivan debe pronunciarse al respecto, pero antes de hacerlo ya ha abierto las puertas a la libertad de Arias, quien reside en Miami desde 2014 y fue detenido en agosto pasado en razón de la solicitud de extradición colombiana.

Arias fue condenado por la Corte Suprema de su país a más de 17 años de cárcel por delitos relacionados con el hecho de que unos subsidios para campesinos pobres terminasen en manos de grandes terratenientes cuando él era ministro de Agricultura

El exministro dice ser un perseguido político y solicitó asilo nada mas llegar a EE.UU., pero hasta ahora las autoridades no se han pronunciado.

Etiquetas
stats