Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juez chileno pedirá extradición de francesa por asesinato de senador

Juez chileno pedirá extradición de francesa por asesinato de senador

EFE

Santiago de Chile —

0

El juez chileno Mario Carroza pedirá la extradición desde Alemania de la francesa Marie Emmanuelle Verhoeven (54), ligada supuestamente al asesinato del senador de derechas Jaime Guzmán, perpetrado en abril de 1991, informaron hoy fuentes judiciales y políticas.

La francesa, apodada por la prensa local como la 'Comandante Ana', fue capturada el pasado fin de semana en Hamburgo mientras intentaba desplazarse hasta Dubai y permanece detenida por la Policía alemana.

Verhoeven, según datos del expediente, integró el ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), una guerrilla que se conformó y actuó durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y está vinculada además del asesinato de Guzmán a otros dos casos policiales emblemáticos durante la década de los noventa.

El juez Carroza aseguró, en declaraciones a Radio Cooperativa, que “hemos buscado intensamente no solamente para resolver el caso Guzmán, sino también el caso fuga de los frentistas y el caso de Cristián Edwards”

Carroza aludía así a la eventual vinculación de la 'comandante Ana' con el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio, quien permaneció durante 145 días, entre septiembre de 1991 y febrero de 1992, en manos del FPMR.

También se la vincula a la fuga en helicóptero desde una cárcel de alta seguridad de Santiago de cuatro integrantes del FPMR, el 30 de diciembre en 1996.

“Ella habría pertenecido a la directiva nacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que son los que resuelven quiénes son las personas que van a ser ejecutadas”, sostuvo el juez Carroza.

Por su parte, el abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, aseguró a la misma emisora que “es una buena noticia que ella haya sido detenida (ya que) lo que a nosotros nos ha importado siempre es establecer la realidad de los hechos y la responsabilidad de todos los que participaron”.

Según el subprefecto de la Interpol Pedro Cuevas, existe un plazo de 60 días para concretar la solicitud de extradición y que si la misma se materializa, oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI) deberán trasladarse hasta Alemania para traer hasta Santiago a la mujer y ponerla a disposición del juez Carroza.

En tanto, Patricio Melero, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que fundó Jaime Guzmán, consideró “una luz después de 20 años de impunidad” la aparición de Marie Emmanuelle Verhoeven.

“Es una posibilidad de poder cerrar el proceso y tener claridad sobre quiénes fueron los que actuaron”, añadió.

Actualmente Chile no posee acuerdos de extradición con Alemania, por lo que se trataría de una solicitud especial de la Corte Suprema a la Cancillería germana que también podría terminar en un traslado de Verhoeven a Francia, desde donde no podría ser extraditada.

Etiquetas
stats