Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juez cree necesario que 6 expresidentes declaren por la muerte del hijo de Menem

Juez cree necesario que 6 expresidentes declaren por la muerte del hijo de Menem

EFE

Buenos Aires —

0

El juez encargado de la causa que investiga la muerte en 1995 en circunstancias confusas del hijo del expresidente argentino Carlos Menem ratificó hoy que cree “necesario” que otros seis expresidentes declaren para determinar si pueden “aportar o no” algo al esclarecimiento del suceso.

“Desconozco si hay antecedentes (de una decisión como esta), pero lo veo necesario a tenor de las afirmaciones del doctor Menem y teniendo presente también que la señora Zulema Yoma (exmujer de Menem y madre del fallecido, Carlos Menem Jr.) solicitó, como querellante, la declaración de la doctora Cristina Fernández de Kirchner”, explicó el magistrado Carlos Villafuerte al la televisión TN.

Tras emitir este martes llamadas a indagatoria para Fernando de la Rúa (1999-2001), Ramón Puerta (2001), Adolfo Rodríguez Saá (2001) Eduardo Camaño (2001-2002), Eduardo Duhalde (2002-2003) y Cristina Fernández (2007-2015), el juez precisó que los seis deberán ser primero liberados por el Gobierno de la obligación de guardar secreto, algo que el tribunal ya ha solicitado al Poder Ejecutivo.

“Teniendo en cuenta que la información pudo haber estado tan reservada, creo que tal vez los titulares del Poder Ejecutivo pueden aportar o no alguna información que hayan recibido al respecto”, argumentó.

Villafuerte reconoció que no tiene “idea” de si estos testimonios arrojarán luz sobre el fallecimiento de Carlos Menem Jr., atribuido a la caída del helicóptero en el que viajaba.

La citación a declarar de los seis exmandatarios se produjo después de que el pasado 13 de mayo Menem declarase ante el tribunal que el fallecido excanciller Guido Di Tella le contó que el responsable del deceso fue el grupo islamista libanés Hezbolá, tras ser relevado de la obligación de guardar secreto de Estado.

Para Villafuerte, “sorprende” que Menem tomase conocimiento de la posible vinculación con Hezbolá cuando aún era presidente (1989-1999) y no dijera nada.

La madre del fallecido siempre había defendido que se trató de un atentado.

Además, Zulema Yoma también afirmó posteriormente que Cristina Fernández le dijo en una oportunidad que la muerte de Carlos Jr fue un atentado.

Etiquetas
stats