Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juez impone prisión preventiva para extesorero del partido de Keiko Fujimori

Juez impone prisión preventiva para extesorero del partido de Keiko Fujimori

EFE

Lima —

0

El extesorero del partido fujimorista Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, recibió hoy tres años de prisión preventiva por un presunto lavado de activos en la financiación de la campaña de Keiko Fujimori para las elecciones presidenciales de 2011.

La medida fue impuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien ya envió también a prisión preventiva por el mismo caso a Keiko Fujimori y a los asesores de esta Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa.

A Mejía Lecca se le imputa los presuntos delitos de lavado de activos y obstrucción de la justicia, a pesar de que intentó cambiar su declaración en las sesiones anteriores de la misma audiencia, celebrada en el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria.

El extesorero gestionó presuntamente la contabilidad ficticia de Fuerza Popular con la simulación de múltiples donaciones de personas particulares a las que se les pidió que prestaran su nombre y firma para supuestamente ocultar grandes cantidades dinero de aparente origen ilícito.

Luego intentó presuntamente coaccionar a los testigos que habían declarado ser falsos donantes de Fuerza Popular para que cambiaran su testimonio, por orden de la dirección del partido.

El juez Concepción Carhuancho todavía debe pronunciarse sobre el requerimiento de prisión preventiva por tres años solicitado también por el fiscal José Domingo Pérez contra los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, Carmela Paucará, Adriana Tarazona y Giancarlo Bertini.

El fiscal Pérez sostiene que estas personas, junto a las ya encarceladas, integraron una organización criminal enquistada en la cúpula de Fuerza Popular para captar dinero ilícito con el que alcanzar el poder, y desde ahí retribuir los favores con actos de corrupción.

Entre el dinero presuntamente ocultado bajo esta modalidad está el millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirmó haber entregado a la campaña de Keiko, aparentemente desde la cuenta oculta con la que pagaron sobornos en al menos doce países de Latinoamérica.

Etiquetas
stats