Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jueza Afiuni afirma que le negaron el derecho a votar en los comicios venezolanos

Jueza Afiuni afirma que le negaron el derecho a votar en los comicios venezolanos
Caracas —

0

La magistrada María Lourdes Afiuni, privada de libertad desde diciembre de 2009 y bajo arresto domiciliario desde febrero del año pasado, aseguró hoy que un juzgado venezolano le negó su derecho a participar en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

“Juez 17 de Juicio, me negó el Derecho al Voto!”, escribió Afiuni en su cuenta en la red social Twitter @mariafiuni.

Señaló en un mensaje posterior que la juez suplente María Eugenia Nuñez fue quien le “negó derecho al sufragio” y se quejó de que “cambian de juez” y ella “ni se entera”.

“Me cerraron el 'camino'”, añadió en alusión al eslogan de campaña “hay un camino”, del candidato de la oposición a la Presidencia venezolana, Henrique Capriles.

La defensa de Afiuni había solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que hiciera los trámites necesarios para que la magistrada, procesada por la supuesta liberación irregular de un empresario acusado de fraude, pudiera votar.

El pasado 29 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró que no le correspondía garantizar que Afiuni pueda votar en las elecciones del 7 de octubre.

La rectora del CNE Tibisay Lucena explicó entonces que está previsto que haya centros de votación en ciertas penitenciarías para que los presos que no tengan suspendidos sus derechos políticos pueden ejercer su derecho al sufragio en los términos que establece la ley.

Afiuni se encuentra detenida por liberar y presuntamente facilitar la fuga del país del empresario Eligio Cedeño, detenido en 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales y fraude al Estado, en un caso en el que el propio presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió su condena a 30 años de cárcel.

Organismos internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) han solicitado a las autoridades venezolanas la liberación de Afiuni alegando que en este caso hay una “indebida interferencia política por parte del Ejecutivo”.

En febrero del año pasado, Afiuni fue beneficiada con una medida de prisión domiciliaria, debido a su estado de salud, que le ha obligado a pasar por el quirófano para tratarse de varias dolencias.

La magistrada ha optado por no presentarse al inicio del juicio en su contra que se convoca regularmente desde marzo del año pasado, por considerar que los magistrados no son imparciales.

Etiquetas
stats