Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jueza que retrasó el juicio Ríos Montt es acusada por una comisión de la ONU en Guatemala

Jueza que retrasó el juicio Ríos Montt es acusada por una comisión de la ONU en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) pidió hoy el retiro de la inmunidad a la jueza Carol Patricia Flores, quien en 2013 resolvió retrotraer dos años el proceso judicial por genocidio contra el general golpista Efraín Ríos Montt, para que sea investigada por enriquecimiento ilícito.

La “solicitud de antejuicio” contra Flores Polanco fue presentada este jueves para que se le investigue por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de funciones, de acuerdo a un comunicado de la Cicig, establecida en Guatemala en 2007 por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La investigación realizada por la Cicig precisa que Flores Polanco es “propietaria de un bien inmueble” que “sobrepasa su poder adquisitivo” según el “nivel de ingresos que recibe como funcionaria del Organismo Judicial” guatemalteco.

La Cicig, que desarticuló este mes una estructura criminal supuestamente liderada por el exsecretario de la vicepresidencia del país, Roxana Baldetti, estableció que la jueza “ha ocultado esa propiedad”, de la cual, “a primera vista, no compadece con su nivel de ingresos”.

Según la misma fuente, “se logró acreditar” que la magistrada realizó tres modificaciones estructurales en los últimos cinco años y que, además, no reportó la vivienda como propia hasta 2014.

La Cicig subrayó que la magistrada no ha entregado su declaración jurada patrimonial en 15 años y que tres jueces de turno se negaron a solicitarla judicialmente en los últimos dos días, una acción que la Comisión calificó como “dirigida a entorpecer o dilatar” la investigación en contra de Flores Polanco.

La “postura” de los jueces de turno y las pruebas recopiladas “ameritan” la solicitud de antejuicio planteada ante la Administración de la Justicia Penal del Organismo Judicial, que le asignó el caso al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Flores Polanco anuló el 18 de abril de 2013 el juicio que celebraba el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo contra Ríos Montt por considerar que se había violado el debido proceso.

Sin embargo, el Tribunal de otra jueza de alto impacto, Yassmín Barrios, continuó con el caso y el 10 de mayo del mismo mes halló culpable a Ríos Montt por los delitos de genocidio y de lesa humanidad, por lo que dictó una condena de 80 años de prisión.

La Corte de Constitucionalidad anuló 10 días después la condena por el fallo de Flores Polanco y ordenó un nuevo juicio, que a aún no ha sido iniciado y del que no se tiene programación establecida.

La jueza también estuvo a cargo del juicio en contra de Roberto Barreda, hijo de la expresidenta del Supremo del país, Beatriz de León, y principal sospechoso de la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza, entre otros procesos de alto impacto.

Etiquetas
stats