Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juicio en París contra 6 etarras por robos en Francia entre 2005 y 2006

Juicio en París contra 6 etarras por robos en Francia entre 2005 y 2006

EFE

París —

0

Seis etarras comparecen a partir de hoy ante el Tribunal de lo Criminal de París para responder por una serie de robos de material para operaciones armadas y para la acción clandestina cometidos en Francia entre finales de 2005 y 2006, mientras la banda mantenía negociaciones con el Gobierno español.

Entre estos seis presuntos miembros del aparato logístico figuran, en particular, dos que ejercieron puestos de responsabilidad en ETA: Mikel Carrera Sarobe, “Ata” (42 años) y Zígor Garro Pérez, “Tonino” (39 años).

Van a compartir el banquillo durante cinco semanas con Marina Bernadó Bonada (40 años), Borja Gutiérrez Elorduy (35), Oihan Barandalla Goñi (38) e Iurgi Mendinueta Mintegui (32).

El robo más conocido de los que se deben examinar fue el cometido en la noche del 23 al 24 de octubre de 2006 en Vauvert (este) contra la Sociedad de Importación y Distribución de Armas y Municiones (Sidam) por un comando que secuestró durante varias horas a cuatro familiares del máximo responsable de la empresa, incluidas sus hijas de siete años y siete meses.

Los etarras se llevaron de Sidam varios cientos de pistolas y decenas de miles de municiones, un arsenal que pese a las múltiples detenciones que se han producido desde entonces de activistas con esas armas y del descubrimiento de varios zulos sigue todavía en parte en manos de la organización.

Otra acción de importancia en este sumario es la dirigida contra la sociedad La Superplaque en Replonges el 15 de marzo de 2006, cuando un grupo de etarras secuestró a varios empleados y se llevó miles de matrículas vírgenes, troqueladoras, caracteres para componer las placas o máquinas de compostaje.

La serie de delitos comenzó el 5 de octubre de 2005 con la retención bajo la amenaza de las armas en Rivière sur Tarn (sur) de trabajadores de Fasver, especializada en sistemas de protección para documentos. De allí se llevaron mucho material para falsificar papeles.

El 22 de diciembre de ese mismo año otro comando, con el mismo modo de operación, sustrajo de la empresa Radium Bronze de Heudebouville (noroeste) más de una tonelada de polvo de aluminio que ETA utilizaba para el amonal de sus artefactos.

Todo eso durante el proceso de negociación con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que desembocó en una declaración de cese el fuego permanente por la banda el 24 de marzo de 2006.

La tregua de atentados en España terminó cuando ETA hizo explotar el 30 de diciembre de 2006 una bomba en un aparcamiento del aeropuerto de Barajas en Madrid, que mató a dos personas e hirió a 29.

Etiquetas
stats