Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker acusa a Renzi y Cameron de mentir a los ciudadanos en última cumbre

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acusó hoy a los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y del Reino Unido, David Cameron, de mentir a su ciudadanía sobre diferentes cuestiones presupuestarias en la última cumbre de la Unión Europea (UE).

En el marco de una conferencia abierta con el presidente del Parlamento Europeo y de los grupos políticos a propósito de la última cumbre, Juncker dijo que no le gustó la “forma en que ciertos primeros ministros se comportaron tras la cumbre”.

“Tomé notas de lo que aconteció durante la negociación y cuando las comparé con lo que dijeron al salir a los periodistas, no coincidía nada”, afirmó.

Sobre Renzi, en concreto, Juncker se molestó porque dijo que si el anterior presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, no hubiera escuchado nada más que a los burócratas, el presupuesto para Italia habría sido tratado totalmente diferente“.

“Esas críticas son superficiales”, señaló hoy Juncker.

En la cumbre europea Barroso y Renzi se enfrentaron públicamente después de que Italia publicara la carta confidencial de la CE en la que advertía a Roma del riesgo del incumplimiento de las reglas de consolidación fiscal en su proyecto presupuestario para 2015.

Finalmente Roma ofreció a Bruselas ajustes adicionales para evitar que la CE rechazara su borrador presupuestario.

Respecto a Cameron, Juncker criticó cómo expuso el primer ministro británico en su rueda de prensa final de la cumbre europea las contribuciones adicionales de más de 2.100 millones de euros que Londres debe hacer el 1 de diciembre al presupuesto de la UE de 2014 tras una revisión de una parte de los recursos propios.

“No es solo algo que les ocurra a los británicos, es un problema de toda la UE (...) y de hecho el impacto para las arcas estatales es más grande para algunos países que para el Reino Unido”, debido al tamaño de las diferentes economías, añadió Juncker.

“Las cumbres europeas están hechas para arreglar los problemas, no para amplificarlos”, señaló a modo de reflexión tras su enfado el nuevo presidente de la Comisión Europea ante los eurodiputados.

Etiquetas
stats