Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker dice a Tsipras que el modelo social de UE también se aplica en Grecia

Juncker dice a Tsipras que el modelo social de UE también se aplica en Grecia

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que es “indudable” que la normativa europea sobre derechos sociales se aplica en Grecia, después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, criticara en una carta la exclusión de su país del “acervo comunitario”.

“Para mí no hay ninguna duda de que el acervo comunitario social (conjunto de normas sociales europeas) se aplica en Grecia como en cualquier otro Estado miembro”, sostuvo Juncker en un comunicado.

Juncker respondió así a una misiva enviada hoy por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, en la que solicitaba el apoyo de los líderes de la Unión Europea (UE) para el restablecimiento de los convenios colectivos en Grecia, el principal punto de desacuerdo en las negociaciones del Gobierno con sus acreedores.

En la carta, Tsipras aseguraba que su Gobierno respeta los compromisos sobre fiscalidad y el saneamiento del mercado laboral, pero dijo no poder aceptar exigencias que vayan más allá, como “la prolongación de la exclusión de Grecia del acervo social comunitario”.

“Grecia lleva siete años en programas de ajuste económico, en nombre de los cuales se ha impuesto implícitamente una situación de exclusión de nuestro acervo común europeo”, criticaba Tsipras en su misiva.

En ese sentido, Juncker recordó que él ya había mostrado su apoyo a un sistema justo y efectivo sobre convenios colectivos en mayo de 2015 e indicó que la CE había realizado un informe del impacto social del programa de rescate griego que incluía recomendaciones ajustadas a las prácticas europeas.

“Algunas de ellas son directas a la hora de aplicar la ley y otras son más abiertas en cuanto a la forma práctica de llevarlas a cabo”, consideró el político luxemburgués, quien agregó que no existe una única manera correcta de aplicar el acervo social europeo.

“Lo que importa -recalcó Juncker- es lo que los actores sociales hagan de él a través de su habilidad para comprometerse con las autoridades”.

El presidente del Ejecutivo comunitario señaló que simpatiza con “la petición de una vuelta a la normalidad tras tantos esfuerzos del pueblo griego” y pidió que todas las partes involucradas en las negociaciones del cierre de la evaluación del programa asociado al rescate de Grecia respeten sus compromisos.

En particular, Juncker se refirió a “los compromisos de las autoridades griegas para no revertir las reformas acordadas y preservar la competitividad” y a los de sus acreedores “para dar a Grecia el espacio de maniobra para construir su propio futuro”.

Esta madrugada concluyó sin resultado, aunque con algunos avances, una nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno heleno y las instituciones acreedoras -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-, celebrada en esta ocasión en Bruselas.

Etiquetas
stats