Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker pide nunca olvidar pasado en 80 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos

Juncker pide nunca olvidar pasado en 80 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, instó hoy a “nunca olvidar el pasado”, cuando se cumplen ochenta años de la “Noche de los cristales rotos”, que tuvo lugar en la Alemania nazi entre el 9 y 10 de noviembre de 1938, con ataques sistemáticos contra los judíos.

“La Europa de hoy tiene mucho de lo que estar orgullosa, pero nunca debemos olvidar nuestro pasado. En el ochenta aniversario de la 'Noche de los cristales rotos' tenemos el deber de recordar lo que pasó”, escribió el político luxemburgués en su perfil de la red social “Twitter”.

Añadió que los ataques contra los judíos son “ataques contra todos nosotros, contra nuestro modo de vida, contra la tolerancia y contra nuestra identidad”.

Este jueves, el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, y la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, aseguraron en un comunicado que no se puede permitir “la amnesia colectiva” en la sociedad del Viejo Continente.

“Tenemos la obligación de seguir enseñando a las jóvenes generaciones lo ocurrido y la manera de controlar los demonios interiores de Europa, de modo que nadie olvide”, afirmaron.

Asimismo, recalcaron que “hay motivos para mostrarse vigilantes” porque “recientes sucesos demuestran que el antisemitismo aún está vivo en la sociedad europea pese a los horrores del pasado” y subrayaron que todavía existen individuos que niegan acontecimientos como la “Noche de los cristales rotos”.

“El odio comenzó con la palabra y acabó en actos de violencia, y vemos que esta tendencia sigue viva a juzgar por los horribles asesinatos perpetrados en Toulouse, Bruselas, París, Copenhague y, más recientemente, Pittsburgh, en los Estados Unidos”, indicaron.

También dijeron que los judíos “nunca deberían volver a plantearse si ellos o sus hijos tienen un porvenir en la Unión Europea” y “no deberían siquiera plantearse si las autoridades estarán de su parte para garantizar su seguridad”.

“Hace ochenta años, la vida y la historia de los judíos de Europa cambió para siempre de la noche a la mañana. El antisemitismo estatal del régimen nazi provocó el asesinato de judíos, la quema de sinagogas y el saqueo de empresas y viviendas propiedad de judíos”, precisaron Timmermans y Jourová.

“Unos treinta mil judíos fueron deportados durante la 'Noche de los cristales rotos', suceso que marcó el inicio del Holocausto y el exterminio de seis millones de judíos”, declararon.

Etiquetas
stats