Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker, convencido de que habrá un acuerdo justo para el Reino Unido y la UE

La UE buscará una salida a la cuestión británica y verá cómo reforzar fronteras

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se mostró hoy convencido de que habrá un acuerdo justo para el Reino Unido y también los otros veintisiete socios de la Unión Europea (UE), lo que incluye una respuesta a la exigencia británica para evitar abusos de los beneficios sociales.

“Tendremos un debate franco y abierto. Es la primera vez que entraremos en la sustancia de la materia en el denominado debate sobre el Brexit”, señaló Juncker en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, antes de la cumbre de líderes de hoy y mañana en Bruselas.

En la cena de hoy se abordarán las exigencias británicas, que consisten en cuatro pilares: el mercado único, la inmigración de los ciudadanos comunitarios, la competitividad y la integración europea.

Entre esas reclamaciones figura la petición de que los ciudadanos de la UE que lleguen al Reino Unido deban vivir allí y pagar impuestos durante cuatro años antes de poder optar a beneficios en el trabajo o a una vivienda social.

“He dejado claro durante la campaña a la Presidencia de la CE, que quiero un acuerdo justo con el Reino Unido. Tiene que ser un acuerdo justo para los otros 27 también”, señaló Juncker, quien aseguró que el Ejecutivo comunitario entra en estas negociaciones con una “mente abierta”.

“No quiero que los británicos nos abandonen y no quiero culpar a los británicos. Ellos tienen sus argumentos y nosotros los nuestros, y como personas razonables encontraremos una manera de salir de esta complicada situación en la que nos encontramos”, recalcó.

Sobre la propuesta del primer ministro, David Cameron, de que los ciudadanos de la UE deban vivir en el país y pagar impuestos durante cuatro años antes de poder optar a beneficios sociales, Juncker también dijo que está dispuesto a “mirar otras opciones que la única promovida” por el líder británico.

“Entraremos en la fase concreta y vital de las negociaciones con nuestros socios británicos (...) y estoy bastante convencido de que podremos encontrar una respuesta a esta altamente complicada cuestión”, afirmó el presidente de la CE.

Schulz recordó, por su parte, que en el PE hay un “enorme escepticismo respecto a los cuatro años” y que sus compañeros “dudan de que sea aceptable”.

El socialdemócrata alemán propone que se haga una “clara distinción entre las reglas europeas existentes en el marco de la libre circulación de trabajadores en la UE y aquellos elementos en el sistema de bienestar británico que son puramente nacionales”.

“Si tuviéramos ya definida una lista diferenciada, el debate sería mucho más fácil”, sostuvo.

Por ello considera que “es el primer paso que hay que dar”, y reiteró que quiere que el Reino Unido siga siendo un “miembro pleno” de la UE, porque juntos “son más fuertes”.

“Estamos esperando propuestas concretas”, insistió, al tiempo que expresó su temor a que en este debate influyan en la campaña británica por el referéndum sobre su futuro en la UE otros elementos, como ha ocurrido en Dinamarca.

“En un momento de mayor preocupación de los ciudadanos sobre la seguridad individual como consecuencia de la amenaza del terrorismo, es posible que en un país como Dinamarca los euroescépticos ganen un referéndum contra la participación de ese Estado en Europol”, dijo.

“Por un lado se pide más seguridad y protección y por otro un movimiento antieuropeo puede decir a los ciudadanos que pueden aceptar menos protección, porque esa protección es europea. Es un elemento preocupante”, enfatizó.

Por ello, dijo, sea lo que sea que se discuta con el Reino Unido, “tenemos que recuperar la confianza de los ciudadanos en que la UE genera resultados”, destacó.

Etiquetas
stats