Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker descarta dejar el cargo a pesar de que Martin Schulz no siga en el PE

Juncker descarta dejar el cargo a pesar de que Martin Schulz no siga en el PE

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que se mantendrá en su cargo a pesar de que el socialdemócrata alemán Martin Schulz no repetirá mandato en la presidencia del Parlamento Europeo (PE), lo que abre la posibilidad de un desequilibrio de fuerzas en las instituciones.

“Se ha dicho y se ha escrito que yo había amenazado con dejar mis funciones si Schulz no era releelegido. Yo no he hecho eso”, clarificó Juncker en una entrevista publicada hoy por el diario “La Libre Belgique”, en referencia a la posibilidad de que el liderazgo del Parlamento, la Comisión y el Consejo de la UE (presidido por Donald Tusk) recaigan en políticos del Partido Popular Europeo.

El político luxemburgués aclaró que se refería a que si la “gran coalición (formada por conservadores y socialdemócratas con el apoyo de los liberales) debía llegar a su término, no veo cómo organizar las relaciones entre las dos principales instituciones comunitarias”.

“Pero yo nunca he amenazado con dimitir. Además, según los textos, tengo mandato hasta el 1 de noviembre de 2019”, agregó.

El relevo en la Eurocámara está previsto desde 2014, cuando socialistas y populares firmaron un pacto para repartirse la presidencia de la legislatura (2014-2019), en el marco de la “gran coalición” con la que Schulz daba su apoyo al conservador Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea (CE).

Schulz, cuyo mandato llegaba a su fin en enero, anunció el 24 de noviembre que no optará a la reelección y que regresará a la política alemana.

Etiquetas
stats