Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker descarta nuevas obligaciones legalmente vinculantes para UE en brexit

UE descarta garantía vinculante para ayudar a May a aprobar acuerdo de brexit

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo hoy que no habrá “nuevas obligaciones legalmente vinculantes” para la Unión Europea sobre la salida del Reino Unido del club comunitario, en un contexto de dificultad para ratificar el pacto del “brexit” en Londres.

“No habrá nuevas obligaciones legalmente vinculantes para la Unión Europea, eso está claro”, declaró Juncker en una rueda de prensa tras la primera jornada de una cumbre europea.

De todas formas, reconoció que se pueden añadir “clarificaciones”, pero descartó una renegociación del acuerdo.

A su llegada a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, la primera ministra británica, Theresa May, reconoció que no esperaba que los Veintisiete le concedieran de forma inmediata las garantías que necesita para que el pacto sobre el “brexit” sea ratificado por la Cámara de los Comunes, pero confió en que pudieran trabajar sobre ellas “tan pronto como sea posible”.

La primera ministra británica decidió el lunes aplazar la votación del acuerdo de salida en la Cámara de los Comunes, que estaba prevista para el martes, 11 de diciembre, con el fin de utilizar la cumbre de este jueves y viernes para intentar obtener más garantías de los Veintisiete con respecto a la salvaguarda para Irlanda del Norte.

El objetivo es evitar un eventual rechazo al texto, ya que algunos de los diputados conservadores y muchos de la oposición habían indicado que votarían en contra, sobre todo, por la salvaguarda para impedir la aparición de una frontera física en Irlanda.

Hoy, Juncker también pidió al Reino Unido “aclaraciones” sobre lo que buscan en la futura relación.

“En términos de nuestra futura relación, nuestros amigos del Reino Unido deben decir lo que quieren en vez de preguntarnos a nosotros qué queremos y por eso, nos gustaría que en unas pocas semanas nuestros amigos del Reino Unido expongan sus expectativas sobre nosotros porque este debate es a veces nebuloso e impreciso, y me gustarían clarificaciones”, comentó.

“Me gustaría empezar las negociaciones sobre la futura relación inmediatamente tras la ratificación del (parlamento de) Westminster y el Parlamento Europeo”, apuntó.

Añadió que el próximo 19 de diciembre, el Ejecutivo comunitario publicará “toda la información útil” para prepararse ante un escenario de “brexit” sin acuerdo.

Ante las dificultades de May para sacar adelante el acuerdo de retirada en la Cámara de los Comunes, Juncker admitió que la mandataria “está luchando duro y con valentía”, pero constató que no se han logrado aún los resultados.

Etiquetas
stats