Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker ve en la solicitud de Grecia una “señal positiva” para un acuerdo

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ve en la petición de hoy del Gobierno griego para prorrogar por seis meses el crédito de la asistencia financiera de la eurozona “señales positivas” que puedan allanar el camino hacia un compromiso entre Atenas y sus socios del euro.

“El presidente Juncker, que ha mantenido conversaciones intensas con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la noche y también esta mañana, ve en esta carta de petición una señal positiva”, indicó el portavoz comunitario Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la CE.

“En su opinión, ésta podría allanar el camino hacia un compromiso razonable en el interés de la estabilidad financiera en la eurozona en su conjunto”, recalcó.

Schinas dijo que, además de Dijsselbloem, también Juncker recibió la solicitud griega para prolongar en seis meses el “Acuerdo Marco para el Mecanismo de Asistencia Financiera”, sobre lo que dijo que “es el término jurídico que describe integralmente el programa actual”.

El portavoz rehusó comentar el contenido de la solicitud de Grecia ni las condiciones que Atenas pone y está dispuesta a cumplir.

“El análisis detallado de esta carta y la respuesta a la misma corresponde ahora al Eurogrupo”, formado por los ministros de Finanzas y de Economía de los diecinueve países miembros de la eurozona, y que se reunirá mañana a las 14.00 GMT en Bruselas.

Primero se reúne esta tarde el Grupo de Trabajo del Euro, compuesto por los “número dos” de los ministros, recordó.

Este proceso de toma de decisión será “apoyada por la CE y las otras instituciones” implicadas en la asistencia financiera a Grecia, añadió Schinas.

Preguntado por la flexibilidad que se podría aplicar a fin de que el Gobierno griego pueda sustituir algunas medidas que considera “tóxicas” por otras menos dañinas, el portavoz reiteró que “todo lo que está contenido en esta carta tendrá que ser abordado por los diecinueve países miembros, primero por el Grupo de Trabajo del Euro y mañana por el Eurogrupo”.

Schinas prefirió “no entrar en el contenido” de la solicitud antes de estas reuniones clave, porque la CE no debe “prejuzgar discusiones complejas y difíciles”.

Fuentes del Gobierno griego subrayaron a Efe en Atenas que el citado acuerdo de asistencia financiera tiene “otros condicionantes” que el programa de rescate propiamente dicho.

Schinas dijo cuando fue preguntado sobre la diferencia del memorando de entendimiento del programa y el acuerdo marco y si las condiciones son menos precisas en este último documento, que “prefiere quedarse” en lo que ya ha dicho y no comentar nada más con respecto a este tipo de cuestiones.

Tampoco quiso valorar si la petición griega es suficiente para desbloquear la financiación que quedaba congelada y que el Eurogrupo el lunes vinculó a la finalización exitosa del actual programa, con sus condiciones y la última revisión del rescate, cuya parte europea expiraba el próximo día 28 de febrero.

Igualmente indicó que Juncker lo único que ha hecho es trabajar para intentar facilitar un acuerdo entre Grecia y sus socios.

“La CE cree que hay que hacer todo lo posible para facilitar que haya un acuerdo a diecinueve, y cuando decimos todo, es todo”, añadió.

Etiquetas
stats