Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los premios Junípero Serra ensalzan los valores humanos en España e Iberoamérica

Los premios Junípero Serra ensalzan los valores humanos en España e Iberoamérica

EFE

Madrid —

0

El nexo cultural que ha supuesto entre España y latinoamérica Mario Vargas Llosa, o la lucha contra la pobreza del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, han sido merecedoras de los primeros premios Iberoamericanos Junípero Serra, que ensalzan los valores humanos que preconizó el misionero franciscano.

Estos galardones, los primeros Premios Iberoamericanos Junípero Serra, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 300 años, han distinguido también a la Fundación Bill y Melinda Gates, al fotoperiodista Manu Bravo, al grupo de música Mayumaná y al comunicador Carlos Herrera, entre otras figuras del panorama cultural.

La entrega ha tenido lugar esta noche en el Palacete Fortuny de Madrid, donde han acudido un centenar de invitados, y ha sido presentada por el académico Antonio Elegido, anfitrión del evento y creador de estos galardones.

La primera edición de los premios Iberoamericanos, que no tienen dotación económica, ha reconocido el trabajo de la Fundación Bill y Melinda Gates en la categoría de Globalización; al expresidente brasileño Lula da Silva en el apartado de Integración, por su esfuerzo en los programas de educación de su país, y al escritor Mario Vargas Llosa, con el Premio Lengua, por la aportación cultural de su obra a los pueblos de habla hispana.

En el apartado de Comunicación ha sido reconocida la trayectoria del fotoperiodista Manu Brabo, premio Pulitzer de fotografía, “por servir de ojos” al conflicto de Oriente Medio; el Clazz Latin Jazz, ha sido la premiada en la categoría de música, y la empresa Bodegas Torres, en el apartado de enología.

Entre los representantes de los galardonados se encontraba Raimundo Pereira, responsable del partido de los Trabajadores de Lula da Silva y quien ha recogido en su nombre este galardón, el cual ha considerado “un premio para todo el pueblo brasileño” que demuestra que “es posible pasar de la ideología a la política para erradicar la pobreza en el mundo”.

Mario Vargas Llosa, que no ha podido estar presente en este acto, ha agradecido en una carta el reconocimiento, el cual ha considerado “un honor”, ya que se siente “muy cercano” a la figura de Fray Junípero Serra, el inspirador de los actos de esta noche.

El grupo Mayumaná, el periodista Carlos Herrera y los atletas Iván Fernández y Bikila, también han formado parte de este primer palmarés, en distintos apartados.

Fray Junípero Serra fundó hace casi 300 años las misiones que con el tiempo se convertirían en las ciudades de San Diego, Los Ángeles, San Francisco y Sacramento, entre otras, y es el único español con estatua en el Capitolio de Washington.

Etiquetas
stats