Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras (ERC) pide en Bruselas que la UE vele por los “derechos democráticos” de los catalanes

Junqueras (ERC) pide en Bruselas que la UE vele por los "derechos democráticos" de los catalanes

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este miércoles a la UE que avale la consulta de autodeterminación que se reivindica desde Cataluña: “Los catalanes son ciudadanos de la UE y la UE tiene que velar por el respeto a los derechos democráticos de sus ciudadanos”.

Lo ha dicho en un debate en el Parlamento Europeo organizado por Alianza Libre Europea, donde ha destacado que el derecho de autodeterminación ha sido en el siglo XX un “derecho normal y habitual”, ejercido, entre otros, por democracias occidentales como Noruega, Irlanda e Islandia.

El líder republicano ha defendido que es legítimo que los catalanes se pronuncien en referéndum al margen de lo que diga la Constitución, ya que “ningún marco legal puede coaccionar a la democracia”.

Ha advertido de que el Estado “no puede prohibir indefinidamente” que los catalanes se pronuncien, por lo que tarde o temprano Cataluña votará, en un referéndum primero y unas elecciones parlamentarias después o viceversa.

Asimismo, ha insistido en que una eventual Cataluña independiente seguiría formando parte de la UE, y ha asegurado que “no hay tratado ni directiva europea que prevea la exclusión de una sociedad por ejercer un derecho democrático”.

Según él, “nadie en Europa plantea que una Escocia o una Flandes independientes quedarían fuera de la UE”, un planteamiento que sí se expone desde el Gobierno español cuando aborda el proceso soberanista.

Ha negado que el Estado tenga un “supuesto derecho de veto” a que Cataluña forme parte de las instituciones europeas, y ha destacado que el resto de gobiernos europeos son los principales interesados de que no haya vetos, ya que hay muchas multinacionales trabajando en Cataluña.

También ha reclamado el apoyo de la UE al proceso porque “la sociedad catalana es profundamente europeísta” y no ha dado hasta ahora ningún síntoma de apoyar a partidos con un discurso euroescéptico.

LAS ENCUESTAS

Junqueras ha recordado que las encuestas dicen que su partido sería el más votado si ahora se celebraran unas elecciones autonómicas pero, pese a esto, ha asegurado que ERC “no tienen ninguna tentación de forzar unos comicios anticipados”, ya que su prioridad es el referéndum.

El presidente de ERC ha explicado que su papel es ayudar al Gobierno catalán en el proceso, pero ha seguido sin aclarar si ERC entrará en el Gobierno catalán cuando se fije una fecha y una pregunta para la consulta: “Puede que entremos a formar parte y puede que no”.

Etiquetas
stats